Mensaje de WhatsApp salvó a mujer que fue hallada con múltiples cortes
La víctima le escribió al papá de su hija, diciéndole que su actual pareja la estaba agrediendo y que estaba "toda ensangrentada". Carabineros de El Tabo adoptó el procedimiento, trasladando a la afectada a un centro asistencial.
La coordinación entre carabineros de la Séptima Región y de la Tenencia de El Tabo permitió rescatar a una mujer que mantenía múltiples lesiones y cortes en el cuerpo que fueron catalogadas de graves gravísimas.
Fue un mensaje de WhatsApp lo que permitió que le prestaran ayuda a la víctima de 29 años, quien le escribió al padre de su hija, su expareja, que su actual pololo la había agredido y que estaba "toda ensangrentada".
Según consta en el parte policial, el "ex" de la afectada estaba fuera de la zona y que dado la insistencia de la mujer decidió contactarla por videollamada. En ese momento observó que ella mantenía lesiones grotescas en un ojo y su ropa cubierta de sangre. Ahí ella le dijo "este hueón (su nueva pareja) me está agrediendo, no me hables más porque me sigue pegando, me cortó y me tiene toda ensangrentada".
Así, el testigo se trasladó rápidamente hasta un cuartel policial de Curicó para denunciar que la veinteañera estaba en peligro. Desde allá se contactaron con funcionarios de El Tabo, a quienes se les hizo llegar la ubicación de la fémina por la misma aplicación.
Domicilio
Según se dio a conocer en la audiencia de formalización de cargos en contra del detenido, un hombre de 44 años, cuando los funcionarios policiales llegaron hasta el domicilio, ubicado en Camino a Malvilla, "se percatan que había una mujer con el rostro ensangrentado, por lo que hacen ingreso, consultándole qué pasaba (…), quien manifiesta que fue golpeada por el imputado".
Lesiones
Carabineros trasladó a la mujer hasta el consultorio de El Tabo para que fuera tratada de sus heridas. Según el dato de urgencia, esta se encontraba con diversas lesiones y con hálito alcohólico.
La hoja de atención del Sapu de El Tabo indica que presenta "corte superficial en cara, equimosis, hematoma en párpado, múltiples contusiones en cara y cuero cabelludo, edema y deformidad de nariz, corte en muñeca de cuatro centímetros con corte parcial del tendón".
El fiscal Santiago Polanco, quien formalizó al acusado por el delito de lesiones graves gravísimas en contexto de violencia intrafamiliar, expuso que la mujer deberá ser sometida a un examen para determinar si mantiene una fractura en la cabeza, lo que, dijo, podría variar el ilícito por el cual se le comunicaron cargos, como un eventual femicidio frustrado.
La defensa alegó que el procedimiento policial fue ilegal dado que la mujer se negó a denunciar a su pareja y por ello solicitó que no se decretaran medidas cautelares.
Al respecto, la jueza María de los Ángeles Ceardi rechazó el requerimiento y argumentó que "aunque ella no ha declarado, ya sea porque al momento estaba en estado de ebriedad o tal vez por su condición producto de las lesiones, sí le refiere a carabineros que el imputado le había pegado. Además, ella llama a un tercero que estaba fuera de la zona para pedir ayuda", dijo.
El individuo, cuyo nombre se mantendrá bajo reserva para proteger a la afectada, fue dejado en libertad con la medida cautelar de prohibición absoluta de acercarse a la víctima".
"Presenta corte superficial en cara, equimosis, hematoma en párpado, múltiples contusiones en cara y cuero cabelludo, edema y deformidad de nariz, corte en muñeca (...) con corte parcial del tendón",
parte médico