Advierten alza de "ciber delincuentes" en la zona: venden especies robadas por internet
Carabineros de la Sección de Investigación (SIP) de Cartagena han recuperado artículos que han sido sustraídos principalmente en la Región Metropolitana y que son vendidos por Facebook en el Litoral Central.
Las ofertas a través de sitios de internet y por medio del servicio Marketplace de Facebook han aumentado sustancialmente desde que se desató la pandemia del coronavirus en 2020, siendo entonces una herramienta que se convirtió en un salvavidas para emprendedores.
Sin embargo, dado la explosión de estos sitios, hoy delincuentes se infiltran en ellos para ofrecer a la venta especies robadas en diferentes atracos, siendo el Litoral Central donde han aumentado este tipo de denuncias.
Ciber hampones
Funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena denominan a estos individuos como "ciber delincuentes" que se encuentran en la zona comercializando especies robadas en otros sectores.
Detallan que en lo que va del año han efectuado diversas diligencias luego de recibir denuncias por parte de los dueños de los artículos que descubren que en Facebook están vendiendo sus pertenencias.
Tras recibir esos antecedentes, los propios efectivos de la SIP, en coordinación con el Ministerio Público, sagazmente se han hecho pasar por interesados y potenciales compradores de los productos, concretando reuniones con los oferentes y logrando así recuperar los artículos.
En el desglose, se han efectuado cinco operativos de mayor relevancia en lo que va de este 2023. En uno de ellos, los miembros de la SIP recibieron la denuncia de que en Facebook y desde Cartagena, estaban vendiendo un vehículo de carga que fue robado en la Región Metropolitana. En ese operativo la SIP logró recuperar cuatro móviles robados, los que fueron avaluados en 10 millones de pesos.
En otro procedimiento, unos sujetos estaban ofreciendo en la "Feria de las Pulgas del Litoral Central" un martillo percutor avaluado en un millón y medio de pesos que había sido robado en Melipilla, en una obra de construcción. Entonces hubo un detenido por el delito de receptación en el sector de la Variante San Sebastián.
La SIP también recuperó distintas herramientas que fueron robadas en una casa de Santiago y que eran ofrecidas a un bajo valor en Marketplace por un individuo que estaba en El Tabo y fue arrestado.
Junto con ello, recuperaron una bicicleta que estaban vendiendo en $200 mil a través de Facebook, cuyo precio original es de medio millón de pesos. Al ser contactado el vendedor sobre dónde se ubicaba para poder ver la bici, este dijo que estaba en San Sebastián, donde fue atrapado por los agentes de la SIP.
En la última diligencia contra estos "ciber delincuentes" se recuperaron 800 mil pesos en artículos robados desde una residencia. El operativo terminó con dos detenidos.
Destacada labor
"Gracias a la ciber información y los antecedentes entregados por los propios afectados y la revisión criminal, perfiles y georrefenciación de delitos, se observó un aumento de estos delitos, por parte de grupos de personas que utilizan diferentes plataformas de internet para comercializar especies robadas", detallaron desde Carabineros.
"Debido a esta creciente tendencia delictiva, es que el equipo investigativo de la Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena, en un trabajo mancomunado con la fiscalía local de San Antonio, cuenta con resultados positivos, como lo son seis detenidos por receptación de especies, cuatro vehículos recuperados y la incautación de artículos por 14 millones de pesos", destacó la policía.
Además, llamaron a no caer en "ofertones", ya que comúnmente los artículos que están ofreciendo a un precio muy por debajo del real, podrían ser robados.