La fundación que busca convertir a San Antonio en una ciudad verde
Cinco profesionales locales fundaron "Revive", desde donde se la juegan por construir una cultura ambiental en conjunto con la comunidad, las empresas y las organizaciones sociales. Aquí cuentan cómo lo hacen.
La idea de la creación de "Revive" comenzó en 2017, cuando el sanantonino Pedro Contreras participó de la creación de un carro alegórico de material reciclado, específicamente de una escultura de tamaño real del transformers Bumblebee. En ese momento fue que unió piezas y aterrizó la idea de transformar la ciudad a través de la educación enfocada en el reciclaje.
"Este proyecto nace por la necesidad de querer revivir y potenciar la sustentabilidad y sostenibilidad en nuestra ciudad. Queremos darle un nuevo rumbo a nuestra querida ciudad, construyendo una cultura ambiental en conjunto con la comuna, las empresas y las organizaciones sociales", parte contando Contreras, director de Marketing de Revive.
Desde su perspectiva, para lograr este objetivo "debemos hacernos cargo del problema de los desperdicios tanto domiciliarios como por los generados por la industria y así reducir, reutilizar y reciclar a través de negocios relacionados. La educación debe estar como eje central para lograr el desarrollo de emprendimientos locales y la generación de una identidad para San Antonio como 'La Ciudad Verde'".
Contreras aclara que el propósito de los profesionales de la institución se traduce en fomentar el valor compartido entre los distintos actores público/privado que participan en la comuna, movilizando diferentes acciones que apalanquen los procesos de mejora y una mirada sostenible para San Antonio. "Nos enfocamos en un trabajo colaborativo a través del desarrollo de proyectos para los distintos sectores donde se requieran, todo con una mirada integral tanto en los aspectos económicos, sociales y ambientales", indica.
La FUNDACIÓN
Recién en 2021, Pedro Contreras comenzó a darle forma al proyecto de la fundación, que en ese tiempo aún no tenía nombre, trabajando en algunos conceptos e ideas. Pero no fue hasta el 2022 cuando se reunió con el equipo idóneo, conectando a profesionales de la zona y dando a conocer la idea del proyecto, cruzando inquietudes y ganas de hacer algo perdurable en el tiempo por la ciudad puerto.
"Evaluamos que la forma sería fomentando un cambio en las personas y sentimos que es clave comenzar desde la base, es decir, con los más pequeños, ya que estos pueden permearlo y generar en los mayores una mayor tracción, haciéndolos a todos partícipes del mismo objetivo", explica el director de marketing de Revive.
Para lograr lo anterior, en esta primera etapa que es de trabajo con la comunidad, levantarán requerimientos en jardines infantiles y colegios. Para ello cuentan con docentes en el equipo, además de redes y su idea de trabajar con los más pequeños, desde la base, es porque ahí comienza la educación.
-¿Quiénes componen la Fundación y qué otra actividad hace cada uno de sus integrantes?
-Paulo Pizarro: El equipo considera en total unos doce profesionales, de distintas áreas y profesiones -ingenieros, docentes, creativos, entre otros- y el equipo directivo actual está compuesto por cinco personas: Francisco Rojas, ingeniero especialista en proyectos de sostenibilidad, procesos de consultorías focalizadas en la gestión sostenible y cumplimiento legal ambiental; Rodrigo Catalán, ingeniero ligado a áreas de procesos y proyectos en varias empresas de la zona, actualmente es jefe de administración y planificación en una empresa logística portuaria; Tomás Montalva, emprendedor y creativo que se ha dedicado a desarrollar, entre otros proyectos, un emprendimiento gastronómico consolidado en la zona (Cheer), y la creación de la película animada Tata Miguel; Pedro Contreras, emprendedor y creativo que ha desarrollado entre otros proyectos, un emprendimiento comunicacional (Aguja), y actualmente está próximo a inaugurar una cafetería con foco en la tercera edad (Jardín Magiko).
El quinto integrante es el propio Paulo Pizarro, emprendedor e ingeniero dedicado a proyectos sociales y de impacto, ligado a deportes y comunidades (Mountain Running Co) y a la consultoría estratégica de empresas y emprendimientos. Todos son de San Antonio.
-¿Qué proyectos tienen y cómo pueden ayudar las empresas locales en los objetivos de la fundación?
-Tomás Montalva: nuestros proyectos se basan en visibilizar y fortalecer las acciones sostenibles de las empresas locales, tales como gestión integral de residuos; cumplimiento legal ambiental y aumento de los porcentaje de valorización de los residuos; generar una economía de escala con los subproductos en la cadena de valor de los residuos; establecer una integración con la comunidad en la participación de una ciudad limpia -gestión de residuos local-; y generar planes de mitigación de impactos en zonas de alto valor ecológico. Estas acciones son las que deben realizar las empresas en virtud de su plan de relacionamiento comunitario; implementar una ruta de gestión sostenible en las empresas y analizar lo bueno que hacen, levantar oportunidades y proponer planes de acción; como una incubadora de negocios donde se desarrollen nuevos productos a partir de material reciclado y potenciando a distintos emprendedores que se atrevan con este tipo de iniciativas. En todo esto queremos trabajar de la mano con las comunidades a fin de que los proyectos tengan el sentido de pertenencia y generen el mayor valor cruzado, acercándolos al resultado y generando la cocreación con los distintos actores involucrados y zonas de impacto.
¿Cómo esperan financiarse?
-Paulo Pizarro: el modelo de la fundación esperamos poder financiarlo a través de proyectos que se desarrollen tanto a nivel municipal, gobierno regional, empresas, entre otros. En la primera etapa, no es a través de mensualidad, sino que trabajar con compañías locales y municipio para hacernos cargo de los problemas y generar una economía circular en torno a eso.
-¿Quiénes y cómo pueden participar en la fundación?
-Pedro Contreras: nuestra intención es que se nos sume la mayor cantidad de actores: empresas, emprendimientos y las comunidades, apoyando las intervenciones que se irán desarrollando junto con plantear sus dolencias, a fin de trabajar soluciones en conjunto que generen valor y que puedan conllevar el mayor impacto positivo en nuestra ciudad. Los invitamos a seguir a nuestra Fundación Revive en redes sociales y pagina web (fundacionrevive.cl), y juntos atrevernos a cambiar nuestra ciudad. La construcción de este proyecto no lo realizamos unos pocos, sino que el resultado final depende de todos.
"Debemos hacernos cargo del problema de los desperdicios (...) y así reducir, reutilizar y reciclar a través de negocios relacionados",
Pedro Contreras
"En todo esto queremos trabajar de la mano con las comunidades a fin de que los proyectos tengan el sentido de pertenencia y generen el mayor valor cruzado",
Tomás Montalva
"Los invitamos a seguir a nuestra Fundación Revive y juntos atrevernos a cambiar nuestra ciudad",
Pedro Contreras