Así se conmemorará Semana Santa en la parroquia de San Antonio de Padua
El párroco de San Antonio, Vicente Véliz, llamó a vivir la semana con "espíritu religioso" e instó a trasmitir la "posta de fe" a los más jóvenes.
El próximo domingo 2 de abril se celebra el Domingo de Ramos, fecha que conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén. Luego de tres años de pandemia, las actividades en la parroquia San Antonio de Padua estarán "marcadas por la presencialidad ciento por ciento de todos nuestros fieles", anunció el párroco Vicente Véliz.
Recalcó que el comienzo de la Semana Santa será un momento para que "en familia puedan concurrir a dar gracias si vivieron momentos difíciles. Si vivieron momentos de angustia, si clamaron con fuerza al Señor en medio de la pandemia por tener un familiar contagiado o por la triste realidad de ver la partida de uno de los suyos, la invitación es a venir a la iglesia".
"Venir a la iglesia significa también traer consigo nuestras penas, nuestras alegrías, nuestras virtudes, nuestras alabanzas y petitorios", agregó el sacerdote a cargo del templo católico de calle Centenario.
Explicó que "nuestra parroquia de avenida Centenario va a estar abierta para recibir a todos los que deseen participar, ya sea el sábado 1 de abril a las 19 horas, o en el evento central de nuestra celebración que se llevará el domingo con varias misas, realizándose la bendición principal de los ramos en la calle Bombero Molina, a un costado de Centenario con Gregorio Mira, a las 11.45 horas, y luego la procesión hacia el templo para partir con la ceremonia del mediodía".
Calendario
Las conmemoraciones de Semana Santa comienzan el sábado 1 de abril en la parroquia de San Antonio con una bendición y misa a las 19 horas.
Domingo de Ramos se festejará desde las 9 de la mañana en la capilla El Carmen de la Villa O'Higgins, en el sector Cementerio, con una misa y bendición de ramos.
Ese mismo día las celebraciones seguirán por distintos puntos de la comuna. A las 10 de la mañana en la parroquia San Antonio de Padua de Centenario y a las 11 de la mañana en la capilla Santa Rita, de calle La Boya (sector Hospital).
Luego, a las 11.45 horas, se hará la bendición de ramos en calle Bombero Molina, mientras que a las 12 horas se celebrará otra misa en el templo parroquial.
Finalmente, a las 17 horas, en la capilla Guadalupe del sector de Bellavista Holanda, se desarrollará la misma ceremonia.
SEMANA
El miércoles 5 de abril, a las 19 horas, se llevará a cabo la misa Crismal, que preside el obispo de la diócesis, Cristian Contreras Villarroel. En ella participan los sacerdotes de la diócesis, se bendicen los óleos y se renuevan las promesas sacerdotales, entre otros ritos. Se desarrollará en la Catedral de Melipilla.
El jueves, en tanto, se efectuará la misa de la última cena, lavado de pies y adoración eucarística en la parroquia San Antonio de Padua, a las 19 horas.
VIERNES
En Viernes Santo la parroquia de Centenario será espacio para confesiones entre las 10 de la mañana y las 12.30 horas.
A las 15.30 horas empieza el tradicional Vía Crucis, que recorrerá las calles de San Antonio y para las 17 horas está programada la liturgia por la Pasión del Señor.
SÁBADO
Al igual que el día anterior, entre las 10 de la mañana y las 12.30, será momento de confesiones en la céntrica parroquia, mientras que a las 20 horas parte la vigilia pascual de resurrección. Se pueden llevar velas y agua para bendecir.
Finalmente, el domingo 8 de abril, a las 10.00 y a las 12 horas se efectuará la misa de resurrección.
ESPÍRITU
El párroco Vicente Véliz llamó a vivir la semana con "espíritu religioso".
Invitó a la comunidad "para que cada uno tome con responsabilidad esta Semana Santa y evite cualquier otra acción que empañe el espíritu religioso. Evite cualquier distracción que lo haga salir de lo esencial".
"Semana Santa es una semana especial, no la aprovechemos para otros fines. Somos nosotros portadores de una posta de fe, que llevaron nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros tenemos la gran responsabilidad de llevarla a nuestros hijos y a nuestros niños, para que la fe surja desde los hogares y no precisamente de las instituciones. Es el hogar, nuestra cuna, la primera semilla y primera instancia donde se cultivan los valores, donde se cultiva la enseñanza y también el espíritu de trascendencia", agregó.
El párroco añadió: "no dejemos de cumplir lo que es nuestra responsabilidad y seamos nosotros también custodios de la fe que por herencia de familia hemos recibido".
Finalizó recalcando que "los espero a todos en el templo parroquial desde el sábado 1 de abril para comenzar las vísperas de Domingo de Ramos y para terminar con gozo, con alegría, el domingo 8 de abril con la gran fiesta de la Resurrección".
"Que cada uno tome con responsabilidad esta Semana Santa y evite cualquier otra acción que empañe el espíritu religioso",
Vicente Véliz,, párroco de San Antonio.