"Hay aquí el más alto peligro para la seguridad de la sociedad"
Fiscalía formalizó a cinco sujetos por el homicidio de la policía y a una mujer como encubridora, por albergar a dos de los sospechosos. En tanto, la Cámara aprobó ley que aumenta las facultades de Carabineros.
Matías Gatica Lindsay
El Juzgado de Garantía de Quilpué decretó la prisión preventiva para dos de los involucrados en el asesinato de la suboficial mayor Rita Olivares en medio de un operativo por el robo de una casa el domingo; y a una mujer que ocultó a dos de los imputados en su domicilio. Los otros tres apresados fueron devueltos a prisión, pues se habían fugado en 2021 de la cárcel de Valparaíso.
"Hay aquí el más alto peligro para la seguridad de la sociedad que puede existir, porque finalmente no sólo provoca un impacto sin duda a la familia de la víctima del homicidio, a todo su entorno y sus cercanos; sino que también a la institución de Carabineros, que tiene como objeto principal el resguardo de la seguridad pública", justificó la jueza Paula Millon Lorens, al cabo de siete horas de audiencia.
La fiscal Mónica Arancibia formalizó a los cinco involucrados en el crimen por los delitos de asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, homicidio consumado de la suboficial mayor Rita Olivares y el homicidio frustrado en contra de tres funcionarios de Carabineros. La única mujer del grupo fue imputada por encubrir y ocultar en su casa a dos de los fugitivos.
La persecutora detalló que los tres imputados fugados de la cárcel de Valparaíso en 2021, Edward Fuenzalida, Maximiliano Fuenzalida y Matías Peralta, estos dos últimos detenidos el martes en el domicilio de Elizabeth Soto Soto, conformaron "una asociación ilícita con la finalidad de cometer delitos" a inmuebles en la Región de Valparaíso. Para ello sumaron a los imputados Miguel Acevedo y Luis Martínez-Conde.
La fiscal dijo que los acusados estudiaban los lugares donde cometían los delitos, y que para ello incluso compraron un dron para vigilar las posibles casas a robar y verificar, entre otros aspectos, que no tuvieran perros.
En el caso del domicilio asaltado en Quilpué, Arancibia indicó que fue vigilado y grabado por los sospechosos. De él los antisociales habrían robado $1,3 millones en efectivo y especies avaluadas en $7,8 millones.
La defensa de Martínez dijo en la audiencia que Maximiliano Fuenzalida le confesó a su representado que él le disparó a la carabinera.
Dentro de las pruebas entregadas por la Fiscalía no se logró determinar por el momento quién mató a Olivares, aunque descartó que hayan sido balazos de Carabineros los que impactaron a la uniformada.
La defensa de Matías Peralta y Edward Fuenzalida alegó que sus representados fueron golpeados por funcionarios de la PDI en cuartel de esta policía.
Aprueban nain-retamal
Mientras el tribunal analizaba la situación procesal de la nueva mártir de Carabineros, la Cámara de Diputados discutía la Ley Nain Retamal, que busca otorgarle mayores atribuciones a las policías, como establecer la legítima defensa privilegiada, endurecer las penas y reducir los beneficios a quienes ataquen o agredan o maten a personal de Carabineros, de la PDI y de Gendarmería.
Este proyecto de ley que fusionó dos iniciativas impulsadas debido a los asesinatos del sargento Carlos Retamal y el cabo Eugenio Nain, se aprobó en la Cámara con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.
Diputados de Apruebo Dignidad presentaron reparos con una de las 25 votaciones en particular sobre legítima defensa privilegiada de los uniformados, pues aseguran que la propuesta no cuenta con una normativa que establezca límites del uso de la fuerza en las funciones del control del orden público.
En la sesión, la ministra del Interior Carolina Tohá señaló que como "no hay espacio para presentar indicaciones, las vamos a presentar en el Senado", siguiente trámite del proyecto de ley.
La secretaria de Estado dijo que en el Ejecutivo "no somos partidarios con que haya prisión efectiva cuando hay lesiones leves. Quien las ha cometido puede ser un estudiante que da un empujón (a un carabinero), un estudiante que da un empujón merece una sanción, pero ¿es bueno que vaya a la cárcel?". Pese a ello llamó a aprobar la iniciativa.
Cuando ello se concretó, Tohá calificó como "clara, contundente y transversal" la decisión de la Cámara y agregó que "estamos satisfechos por el camino que se ha abierto para seguir en el Senado".
Sobre ello el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que " tenemos la esperanza que se apruebe de manera rápida en el Senado". Sin embargo dijo que "en este proyecto, el único que hemos votado para proteger a Carabineros, una treintena de diputado oficialistas votaron en contra", lo que calificó de "injustificable".
A la sesión asistieron también familiares de los fallecidos Retamal y Nain, entre ellos las dos viudas. "Ya son dos años y medio que estoy peleando por esta ley. He venido a tocar puertas, he hablado con Boric, he hablado con miles de personajes y, al final, yo me devuelvo a Temuco y se olvidan de mí (...) Sinceramente prefiero que ocupen su arma con seguridad, no con el miedo de que lo pueden dar de baja", dijo Dahianna Pereira, esposa del cabo Nain.
La viuda del sargento Retamal, Evelyn Decurgez, dijo que "los últimos carabineros han sido asesinados de una manera sangrienta. Para ninguna persona, ni familiar, es justo ver a su ser querido en esa manera". El padre del fallecido, Juan Carlos Retamal, sumó que "este es un de los pasos correctos que estamos dando. Nuestros hijos no volverán, pero sí queremos que a los carabineros los dejen hacer su trabajo porque están defendiendo a la Nación".