Funcionarios de Aduanas dicen que camión escáner dejó de funcionar el año pasado
Coletazos del informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que destacó al puerto de San Antonio como punto crítico del tráfico internacional. Dirigente acusó además que avisaron a las autoridades,
Luego del informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, donde se destaca al puerto de San Antonio como uno de los puntos neurálgicos del tráfico internacional de drogas, ayer se refirió al tema la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach).
El presidente de la organización, Mauricio Soudre, manifestó que "existe una profunda preocupación en este gremio por la escasez y debilidad del control y fiscalización que, por ley, le compete realizar al Servicio Nacional de Aduanas, circunstancia que junto a nuestra filial de San Antonio, reiteradamente hemos venido denunciando enfáticamente desde hace mucho tiempo frente a las autoridades competentes del servicio y del poder Ejecutivo, ante la necesidad de arbitrar medidas urgentes de mitigación de estos perfiles de riesgo".
Según el dirigente, el problema radica en que "el Servicio de Aduanas presenta un enorme déficit de facultades, de dotación y de capacidad tecnológica necesaria para cumplir con una fiscalización eficaz de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, particularmente en puertos de enorme relevancia y magnitud, como el puerto de San Antonio".
En el contexto del revuelo que ha causado en el ámbito portuario local el informe de la ONU, esta misma semana el dirigente portuario sanantonino Patricio Fredes dijo al sitio especializado Portal Portuario que "el camión escáner lleva meses sin funcionar, no sé si es por falta de funcionarios o el equipo ya culminó su vida útil".
Sobre esto último, Mauricio Soudre denunció que "nuestros funcionarios informaron oportunamente al Departamento responsable (Operaciones) de la Dirección Nacional de Aduanas, el funcionamiento esporádico del camión escáner desde el año 2020, y finalmente su cese de funcionamiento en agosto de 2022, sin que a la fecha se haya recibido respuestas satisfactorias para la continuidad de esta tecnología en el puerto de San Antonio".
Según el representante nacional de los trabajadores de Aduanas, "la problemática evidenciada en el informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, viene a reforzar la necesidad de concluir y promulgar prontamente el proyecto de modernización del servicio que impulsa este gremio, cuya finalidad es proporcionar la dotación necesaria para una mejor fiscalización que permita afrontar los desafíos actuales y futuros".
2022 dejó de funcionar el camión escáner por fallas en la tecnología que utiliza.