Informe INE: sanantoninos tienen cada vez menos hijos y le dicen no al casorio
El último anuario de Estadísticas Vitales también mostró que las mujeres de la provincia viven más que los hombres.
Los sanantoninos tienen cada vez menos hijos, contraen menos matrimonios y también viven menos. Esas son las conclusiones del Anuario de Estadísticas Vitales del 2020 emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que compiló cientos de datos en un extenso informe de 195 páginas con todas las comunas y provincias del país.
En el caso de la provincia de San Antonio, ocurrieron 1.574 nacimientos, 460 matrimonios y 106 uniones civiles. Hubo, además, 1.360 decesos, de los cuales cinco fueron fetales y siete afectaron a menores de un año.
Nacimientos
Cuando se trata de la residencia de la madre, la cifra de nacimientos es un poco más alta: 1.737.
Corresponde a la cifra más baja en 12 años y representa una continua baja en la natalidad en la provincia, que llegó al 9,6 por ciento.
A nivel nacional fue del 10 por ciento.
De esos nacimientos, la mayoría -por un estrecho margen- son hombres (872). En 2020 nacieron 865 mujeres.
Esa tendencia es la misma observada en todo el país y en la región de Valparaíso.
Hay que tomar en consideración que todos estos números son de 2020, el primer año de la pandemia, que despertó más angustia en la población por el miedo al nuevo virus, alteró la interacción social y obligó a la gente a quedarse en cuarentena.
Otra pregunta: ¿Por qué de 2020 si estamos en 2023? Bueno, compilar esta tremenda cantidad de información toma tiempo, incluso para el Instituto Nacional de Estadísticas, que vive de… estadísticas.
¿Y para qué? Es información altamente relevante para saber quiénes somos y cómo vamos a vivir. Por ejemplo, si la natalidad fuera más alta, en el futuro habría una mayor demanda de colegios y, por el contrario, si fuera extremadamente baja, eso impactaría en la fuerza laboral.
"Estas estadísticas oficiales fueron sometidas a un proceso de aseguramiento de calidad, que hoy nos permiten contar con un panorama definitivo de los hechos vitales del país del año 2020. Las estadísticas no solo cuantifican, sino que caracterizan los hechos vitales, de acuerdo con atributos sociodemográficos y localización territorial de ellos. Esto permite conocer mejor la realidad del país para que las autoridades, especialistas y población en general puedan tomar decisiones oportunas e informadas", explicó Daniela Moraga, directora (s) del INE.
MATRIMONIOS
Por su puesto, la pandemia alteró los números, especialmente los matrimonios. Cayeron a 317 en 2020, la cifra más baja desde 2008. El año anterior, en 2019, 644 matrimonios se celebraron entre residentes de la provincia de San Antonio.
La tasa de nupcialidad es del 2,0 por ciento en la provincia.
La crisis sanitaria, por otro lado, no tuvo efecto en los acuerdos de unión civil (AUC). Se efectuaron 74, uno más que el año previo.
"La reducción en la cantidad de matrimonios, AUC y tasa de nupcialidad pueden relacionarse, entre otros factores, con el descenso de las actividades presenciales del Servicio de Registro Civil durante 2020 debido a las restricciones por el covid-19", de acuerdo al INE.
DECESOS
En este indicador definitivamente hubo un impacto del covid: las defunciones.
2020 registró la muerte de 1.442 residentes de la provincia de San Antonio, el número más alto reportado por los informes del INE. En 2019 habían sido 1.263.
La tasa de mortalidad es del 8.0 por ciento, también la más alta históricamente.
En cuanto al sexo de los fallecidos, los hombres superan por amplio margen a las mujeres. En 2020 perdieron la vida 788 personas de sexo masculino y 658 femenino.
Según el INE, "la pandemia impactó más la mortalidad de hombres que de mujeres y en los grupos de mayor edad en la población".
"La pandemia impactó más la mortalidad de hombres que de mujeres y en los grupos de mayor edad en la población",
INE
1.737 mujeres con residencia en la provincia tuvieron hijos durante 2020.