La joven que quiso ser reina de belleza por una noble causa
Trinidad Castro Jeria fue elegida "Miss Chile Teen" y ahora se propuso la misión personal de difundir la realidad que enfrentan los adolescentes que padecen enfermedades autoinmunes como es su caso.
Trinidad Castro Jeria tiene 17 años y desde hace cuatro fue diagnosticada con hipotiroidismo, una enfermedad autoinmune que le causó un cambio en su vida cuando aún no comenzaba su adolescencia.
Su simpatía y optimismo, sumados a su belleza juvenil, la hicieron quedarse con la corona de "Miss Chile Teen 2023" en el certamen al que postularon candidatas a reina de distintos puntos del país. La "Trini", como la llaman cariñosamente sus cercanos y amigos, representó a la comuna de Santo Domingo donde vive junto a su familia.
La adolescente cuenta que llegó a este concurso inspirada en Daniela Nicolás, que fue Miss Universo Chile 2020. "Ella tenía como propósito visibilizar su enfermedad autoinmune que es artritis, y yo también fui diagnosticada con una enfermedad de este tipo, hipotiroidismo. Por eso más que nada quise participar, para poder difundir lo que es tener este tipo de enfermedad siendo adolescente".
-¿Pudiste hablar sobre el tema en alguna presentación?
-Sí, cuando me preguntaron por qué quería ser "Miss Chile Teen" dije que era para visibilizar las enfermedades autoinmunes en adolescentes, ya que yo padezco una. Como gané me han invitado a varias actividades en las que he podido hablar del tema en apoyo a los adolescentes que están pasando por esta situación.
-¿En qué te afecta esta enfermedad?
-Se les dice "enfermedades silenciosas" porque no se ven a simple vista. Me detectaron el hipotiroidismo a los 13 años y se sumó a los cambios hormonales de la adolescencia. Fue un cambio muy fuerte tanto física como sicológicamente, porque me hizo subir mucho de peso. Me tuve que aprender a querer de nuevo. Además, me afecta en que sufro dolor de huesos, de las articulaciones y físicamente es desgastante. La gente que no la conoce cree que es algo simple, pero no es así y lo peor es que no tiene cura. Tengo que tomar medicamentos todos los días.
-¿El peso sigue siendo importante dentro de estos concursos de belleza?
-Hoy en día los concursos de belleza han cambiado mucho y más que el físico le están dando importancia al mensaje que queremos dejar, al entusiasmo y a las ganas de hacer cosas. Mi físico lo veo como un extra de lo que quiero mostrar. Uno tiene que aprender a quererse como es. No me gusta cuando alguien se refiere a otra persona por su físico. La organización del concurso es muy consciente de eso y promueve conocer a las personas más allá del estereotipo. Es algo que se está cambiando, pero no es algo de un día para otro, porque igual hay gente que hace comentarios como 'estás muy gordita para concursos como esos'.
-¿Habías postulado antes a otro certamen de belleza?
-Sí, el año pasado participé en otro concurso para vivir la experiencia y ver si realmente me gustaba, pero sinceramente en ese concurso era mucha la competencia. Era distinta la organización a la que participé ahora. Las niñas casi no se miraban y yo pienso que este tipo de concursos debería ser para hacer amigas nuevas y pasarlo bien. En cambio, en este concurso hubo muy buena relación entre todas las candidatas. Ninguna se creía más que otra.
-¿Qué tienes que hacer ahora como reina?
-La final fue el 11 de marzo. Mi familia me ayudó a costear todos los gastos. Tengo que ir a representar a Chile a Venezuela en noviembre en el "Miss Teen Charm -Internacional" y ahora me estoy preparando para eso.
-¿Cuándo será la final internacional?
-Desde el 25 de noviembre al 3 de diciembre en Venezuela. La organización costea mis gastos, pero igual tengo que ir con acompañante. Entonces todo lo "extra" corre por cuenta de uno. Me tengo que vestir de pies a cabeza, porque tengo que tener ropa acorde para las actividades, entrevistas, entre otras. Se vienen gastos muy grandes.
-¿Qué es lo que más te costó en el proceso del concurso?
-Este es un sueño que estoy cumpliendo, pero lo que más me costó fue combatir la timidez. De a poco he ido desarrollando mi personalidad para poder entregar el mensaje que es lo que más me motiva. Estoy feliz de ser la representante de mi país, de mi comuna y de la provincia de San Antonio.
Fundación
Trinidad Castro no sólo anhela convertirse en la ganadora del certamen que tendrá sede en Venezuela, ya que también tiene como meta crear una fundación en la provincia para apoyar a jóvenes con enfermedades autoinmunes.
"Cuando me diagnosticaron hipotiroidismo me sentí muy sola. Contaba con el apoyo de mi familia, pero no conocía a nadie de mi edad que estuviera pasando por algo igual. Entonces pienso que a través de la fundación voy a poder conocer a otros niños que estén en esta situación y apoyarlos. Estoy viendo la posibilidad de traer a una sicóloga y un endocrinólogo infantil porque no hay, y si hubiera en el hospital habría que esperar mucho para tener una hora. No todos pueden viajar a otra ciudad a hacerse los exámenes o al doctor. Quiero que reciban esa ayuda de alguien como ellos que está pasando por lo mismo", afirma.
-¿Qué te gustaría hacer a futuro?
-Este año salgo de cuarto medio y quiero tomarme un año sabático para hacer un preuniversitario y en dos años más estudiar Diseño de Ambientes. Es una carrera técnica que siempre me ha gustado. También quiero seguir presentándome en certámenes, porque aspiro a más. Siento que estoy recién empezando a lograr todo lo que quiero.
-¿A qué dedicas tus ratos libres?
-Me gusta pintar. Para relajarme cuando estoy muy nerviosa pinto mandalas. También salgo mucho con mi mamá, voy para todos lados con ella.
-¿Cuál es tu sueño?
-Primero poder seguir visibilizando las enfermedades autoinmunes en adolescentes porque es algo que me marcó. Me encantaría llegar a participar en "Miss Universo" que es la red más grande de concurso y desde ahí podría visibilizarlo más.
Falta apoyo
Loreto Jeria, mamá de Trini, no da más de orgullo por los logros de su hija. Comenta que por su trabajo de transportista escolar no sabe si podrá acompañarla a la gran final internacional, sin embargo, hace un llamado a la comunidad a apoyar a la reina juvenil de la comuna parque.
-¿Fue complicado para su hija asumir el hipotiroidismo?
-Sí, fue algo muy difícil cuando le detectaron la enfermedad tan chiquitita, a los 13 años, y que el médico le dijera que es una enfermedad que va a tener que llevar toda su vida, eso le dolió mucho. Va a tener que estar toda la vida con pastillas y ser responsable. Estos concursos le han ayudado mucho, aunque hay gente que no lo ve de buena manera, pero la veo feliz y eso es lo que me importa.
-¿Cree que le ha servido a Triny competir en estos concursos de belleza?
-¿Cuántas niñas habrá que no se atreven a hacer lo que quieren? No hablo sólo de que vayan a una escuela de misses o que participen en un concurso, pueden hacer muchas otras cosas, pero tal vez no se atreven por vergüenza. Les diría a las familias que si un niño tiene un don que lo apoyen en todo lo que se pueda. Puede que no se dediquen a algo de manera profesional, pero les va a hacer bien porque les da vitalidad y ganas de ser más en lo que les gusta.
-¿Ve un cambio en el estereotipo que promueven estas iniciativas?
-Antes las participantes tenían que ser 90-60-90 y desde 1.70 para arriba o no servían. En cambio, hoy no es así. Cuando hemos ido a acompañarla a talleres, hay niñas de todas las estaturas y el estereotipo no se exige como antes. Trini nos ha enseñado a que no nos fijemos en el físico, si alguien está más flaco o más gordo, no es tema.
"Me detectaron el hipotiroidismo a los 13 años y se sumó a los cambios hormonales de la adolescencia. Fue un cambio muy fuerte tanto física como sicológicamente",
Trinidad Castro
"La gente que no la conoce (su enfermedad) cree que es algo simple, pero no es así y lo peor es que no tiene cura. Tengo que tomar medicamentos todos los días".