Superintendencia y fiscalía indagan abuso a niñas en colegio
Los hechos fueron denunciados por el centro de alumnos del San Ignacio de El Bosque y la dirección suspendió las clases de hoy para realizar una jornada.
Leo Riquelme
La Superintendencia de Educación abrió una investigación de oficio sobre lo ocurrido en el Colegio San Ignacio de El Bosque, en Providencia, donde su centro de alumnos denunció que el viernes niñas de séptimo y octavo básico sufrieron acoso y abuso sexual luego de protagonizar una manifestación contra la supuesta "rigidez del reglamento de presentación" que se les exige al vestir.
De acuerdo a lo denunciado por el centro estudiantil, durante el recreo las muchachas se sacaron el polerón, quedaron en top y se sentaron en el centro del patio en señal de protesta. Ahí se les acercaron alumnos de primero y segundo medio, generando incomodidad en las afectadas, lo que se intensificó cuando regresaron a las salas, pues "múltiples alumnos toquetearon, silbaron y (les) gritaron".
La situación se habría repetido durante el segundo y tercer recreo, cuando el hecho ya había sido denunciado por las dirigentas, lo que llevó a la presencia de Carabineros en el colegio jesuita, ubicado en calle Pocuro.
Por el hecho la Fiscalía Oriente abrió una causa, a lo que se sumó la Superintendencia de Educación.
"La normativa educacional establece que las entidades sostenedoras tienen el deber de asegurar la integridad de niñas, niños y adolescentes, y que ante actos de connotación sexual deben aplicar protocolos y medidas disciplinarias, conforme a la gravedad de los hechos", indicó el organismo.
Primero medio en el Colegio San Ignacio de El Bosque es el último nivel en que no hay mujeres, ya que por décadas este establecimiento fue exclusivamente para hombres.
A través de un comunicado, la dirección del colegio anunció la suspensión de clases para hoy de prekínder a cuarto medio, jornada en la que realizarán una sesión de trabajo con los educadores y el Consejo Escolar Ampliado.
"Estamos profundamente conmovidos por los hechos", informó el recinto en un comunicado firmado por la directora Luz María Acle y el capellán general Rodrigo Poblete, al justificar la medida.
"Es importante que ante situaciones de vulneración de derechos se generen instancias de acompañamiento a estudiantes involucrados y se implementen estrategias de prevención con el apoyo de toda la comunidad educativa", planteó la Superintendencia de Educación.
Algunos apoderados expresaron que pedirán "sanciones reales" a los implicados.