El amargo historial copero de Colo Colo ante clubes colombianos
De 12 partidos apenas ha ganado dos, con un 25% de rendimiento en la Copa Libertadores.
Nicolás Labra G.
Los equipos colombianos son, increíblemente, una de los bestias negras de Colo Colo en la Copa Libertadores. Sin duelos que se registren en las primeras décadas del torneo, el primer enfrentamiento data de 1994 ante el Junior de Barranquilla y el resumen total, en la antesala de debutar el miércoles en el torneo visitando a Deportivo Pereira, no es nada positivo para el Cacique.
Y es que en 12 encuentros apenas suma dos triunfos, tres empates y siete derrotas, con apenas un 25% de rendimiento ante los cafeteros.
La primera llave los enfrentó en octavos de final ante Junior de Barranquilla en 1994, la que se saldó con dos empates. 1-1 en el Metropolitano y 2-2 en el Monumental, y que se definió en penales, con un 4-3 para la visita.
De ahí pasaron cinco años hasta 1999 ante Deportivo Cali, también en los octavos de final. Esa vez fue una derrota 0-2 en el Pascual Guerrero y en la revancha el Cacique venció 1-0, pero no bastó para remontar.
Todo el resto de los duelos se dieron en la fase grupal. En 2003, ante el Independiente de Medellín, los albos ganaron 2-1 en casa y cayeron 0-2 en Medellín. El 2004, frente a Deportivo Cali, fueron caídas 2-3 en Pedrero y 1-3 en Cali. En 2015, ante el Independiente de Santa Fe, fueron sendas derrotas 1-3 en Bogotá y 0-3 en el Monumental. Los últimos choques son del 2018 frente a Atlético Nacional, cuando los albos alcanzaron los cuartos de final. Fue una derrota 0-1 en el Monumental y un 0-0 en Medellín que clasificó a ambos a los octavos.
Ahora el Cacique chocará por primera vez con Pereira con la idea de lograr su primer triunfo en Colombia por la Libertadores.