Alain Johaness: "Busco desarrollar nuevos registros con miras a una nueva banda"
El multiinstrumentalista se instaló en marzo en el país y prepara repertorio para su proyecto musical chileno.
Estrellas.
Elmultiinstrumentista chileno-norteamericano, hijo y sobrino de los recordados ídolos de la Nueva Ola, Danny Chilean y Peter Rock, respectivamente, fijó residencia en Chile para dar vida a nueva música, ofrecer shows acústicos y presentarse con Alain Johannes Trío.
Desde hace un tiempo, el afamado guitarrista en proyectos como Eleven y colaborador en Queens of the Stone Age y Mark Lanegan, está presentándose en versión trío con los hermanos Foncea, Cote y Felo, además de sumar en el escenario a Eduardo Caces de Lucybell en el bajo y en la voz y guitarra a Cristóbal Aedo de los BBS Paranoicos.
De esta manera son capaces de dar vida a su propio repertorio como solista y a un catálogo de temas que Johannes hizo con bandas y músicos como Red Hot Chili Peppers, Them Crooked Vultures, Artic Monkeys y Chris Cornell, entre otros.
En su reciente paso por Lollapalooza, Johannes se presentó en los sideshows junto a Jane's Addiction y con Pánico en el espacio Trotamundos, de Quilpué.
En la gira chilena hasta el momento han tocado en el Teatro Biobío de Concepción, el 21 de abril tocará en sala Metrómono de la capital y el 22 en el Teatro Municipal de Valparaíso. Una semana antes estarán en Buenos Aires.
Johannes llegó a Chile a comienzos de marzo y cuenta que con los músicos locales que lo acompañan se está desarrollando "una química muy especial entre los cinco". A los Foncea dice que los conoce desde los 2000 y nunca han perdido el contacto. "Empezamos con el trío desde el 2012 cuando vine a Maquinaria", acota.
-¿Cómo ha ido puliéndose entre ustedes el fiato musical?
-Ha ido mejorando cada vez más y espero que continúe creciendo porque estaré acá en Chile durante todo este año. Tengo una pequeña gira como solista por Europa, en septiembre, pero fuera de eso estaré harto tiempo acá. La idea no es solo hacer shows, también desarrollar nuevos registros con miras a una nueva banda, siguiendo el legado de lo que hicimos con la canción "Luna a sol".
Con mike patton
Con esto último, Johannes se refiere a una canción en español que escribió y que canta junto a Mike Patton y que registraron bajo su sello Ipecac."La invitación a Mike Patton surgió luego de que colaboramos en un cover de la compositora folk Connie Converse, 'How sad, how lovely'. Como el ama tanto a Chile y como canta tan bien en español no costó que se sumara a 'Luna a sol'. Tiene una voz increíble, puede estar muy arriba y muy abajo a la vez".
-¿Cómo es el sello de Mike Patton?
-Muy bueno, es un sello que siempre deja al artista hacer lo que quiere hacer y apoyan muy bien, están muy metidos en todo, es un lindo lugar.
-¿Cómo fue escribir una letra en español?
-Tuve que darle una vuelta un ratito para no pensarla en inglés, que no saliera como una traducción, que me saliera fluido el español y su poesía junto a la rítmica. Como vivo en Estados Unidos desde que tengo dos años me cuesta pensar en español y nunca había intentado una letra. Me gustan las letras un poco abstractas, con pocas palabras que digan harto, como es el inglés que tiene economía de palabras. Es un proceso que me encantaría seguir desarrollando.
-Hay una bailaora de flamenco en el clip. ¿Te gusta la guitarra flamenca?
-Sí, claro, yo crecí con Paco de Lucía y Tomatito, muchos de los rasgueados y la técnica de la mano derecha vienen del flamenco, el pálpito.
Cuenta que ya hay un par de maquetas de canciones que esperan sumar en un futuro disco y que dedicará más tiempo a ello ahora que estará instalado en Chile por un buen tiempo. "Cote y Felo son muy buenos compositores y la idea es tener las distintas caras de ese prisma que formamos los tres", explica.
-¿Cómo estuvo el sideshow de Lollapalooza?
-Estuvo muy lindo, me gusta estar en escenarios más íntimos, más pequeños y estaba oscureciendo entonces el manejo de las luces estuvo muy bien. Además hubo mucha gente, todos conocían las canciones, varios estaban muy emocionados, un par llorando.
El músico dice que en la ocasión pudieron tocar temas de "Euphoria Morning", el disco debut solista de Chris Cornell, en el que colaboró junto a su ya difunta esposa, la tecladista Natasha Shneider, en 1999.