Preocupante aumento de fallecidos por los accidentes viales: 20 sanantoninos en 2022
De las víctimas fatales que tenían residencia en la provincia de San Antonio, 16 eran hombres y cuatro, mujeres, de 14 a 60 años. Entre todos promedian los 42 años.
Chile se encuentra en el puesto 23 del ranking mundial de seguridad vial realizado por Compare The Market, una plataforma que se dedica a la comparación de distintos valores en el mundo.
Se trata, sin embargo, de una situación que "es bastante curiosa", según expresó Alejandra Valencia, académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pucv), pues nuestro país cuenta con la preocupante cifra de casi 2 mil personas fallecidas anualmente en siniestros viales.
Es tristemente una realidad que no está ajena a la provincia de San Antonio.
Diario El Líder tuvo acceso a las cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (Deis) del Ministerio de Salud, que cifró en 20 los fallecidos con residencia en la provincia de San Antonio por distintos accidentes de tránsito en 2022.
Una breve aclaración: no quiere decir que todos los decesos se hayan producido en la zona, sino que de personas que hasta 2019 tenían domicilio registrado en alguna de las seis comunas de la provincia.
De los 20 fallecidos, 16 eran hombres y cuatro, mujeres, de 14 a 60 años. Entre todos promedian los 42 años.
Se incluyen en el indicador ocupantes y conductores de autos y motocicletas.
De acuerdo a las mismas cifras, en 2021 se contabilizaron nueve decesos, que afectaron en un ciento por ciento a hombres de la provincia de 21 a 80 años. Entre todos tenían un promedio de 49 años.
Licencias y fiscalización
Ante el estudio, Alejandra Valencia hizo hincapié, en primer lugar, en la necesidad de mejorar el mecanismo por el cual se otorgan las licencias de conducir en el país.
"Es importante revisar y que sea mucho más exigente la forma en que nosotros podemos acceder a las licencias. Por ejemplo, implementar el sistema que tiene España en cuanto a puntajes con respecto a las infracciones, que incluso pueden prohibir de por vida la posibilidad de conducir", afirmó.
La experta comentó que aunque Chile tiene buenas normativas, la fiscalización es un punto débil.
"A nivel latinoamericano, estamos bastante mejor que nuestros vecinos, porque tenemos buenas carreteras y leyes adecuadas respecto al consumo de alcohol. El problema viene de la mano de la fiscalización de las normas", recalcó.
Según indicó la especialista, la recientemente aprobada Ley Cati (Centro Automatizado del Tratamiento de Infracciones) podría ser una herramienta importante para mejorar la seguridad vial en el país, permitiendo fiscalizar no sólo el exceso de velocidad, sino también otro tipo de infracciones.
Con su promulgación, el Programa Nacional de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes pasará a convertirse en la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito.
Esta última dispondrá la implementación de una red de cámaras destinadas a fiscalizar el exceso de velocidad de los vehículos, el respeto a las luces rojas de los semáforos, además de toda infracción a la norma del tránsito.
La instalación de la malla de dispositivos comenzará con 38 equipos a lo largo del país.
Los lugares donde se ubiquen los dispositivos deberán estar señalizados y, de todas formas, se deberán garantizar derechos como la protección de la vida privada, los datos personales y la inviolabilidad del hogar.
Esta nueva entidad se sumará a las actuales labores de control de las normas de la Ley de Tránsito, que hasta ahora realiza el programa.
"No es necesario tener un carabinero en la luz roja para poder pasar un parte, no es necesario que justo haya un carabinero velando porque el vehículo no exceda la velocidad, porque ahora vamos a poder hacer un tratamiento automatizado y eso nos va a permitir que nuestras vías vayan a ser mucho más seguras", destacó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Seis muertos al día
El secretario de Estado alertó también que en el país "fallecen todos los años aproximadamente dos mil personas por siniestros viales, estamos hablando de un promedio de seis al día".
En esta línea, el ministro Muñoz afirmó que este control automatizado de las infracciones del tránsito permitirá "reducir cerca de un 30 por ciento de esos fallecimientos, es decir, producto de esta ley hay 600 personas cada año que debieran dejar de fallecer y eso es motivo de emoción y de profunda celebración".
"Es importante revisar y que sea mucho más exigente la forma en que nosotros podemos acceder a las licencias",
Alejandra Valencia,, académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.