Banco Central advierte que la inflación caerá menos de lo previsto
Anterior informe proyectaba terminar el año con una medición en torno al 3,6%, cifra actualizada a 4,6%. Afirman que el PIB terminaría con números positivos.
Matías Gatica Lindsay
El Banco Central dio a conocer ayer su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2023, en el que sostiene que la inflación sigue en "niveles muy elevados" y que esta caerá menos de lo previsto hacia final de año.
La presidenta del instituto emisor, Rossana Costa, explicó que "a febrero, la variación anual del IPC se ubicó en 11,9%, cifra que, si bien es inferior a los máximos observados en el tercer trimestre de 2022, sigue estando muy por sobre la meta de inflación", a falta de conocer aún la medición de marzo.
Por ello el Banco Central calculó que "la inflación finalizará 2023 en 4,6% anual, cifra superior a la prevista en el IPoM anterior", en el que pronosticaban que estaría en torno al 3,6%. Recién a finales de 2024 estiman que esta llegará al 3%.
Si bien gran parte de los determinantes de la inflación han ido cayendo "la variación anual subyacente se ha mantenido en torno a 11% desde hace varios meses", detalló la institución, que aseguró que se debe en parte a "la lenta corrección de los elevados niveles de consumo privado alcanzados en años previos".
"La revisión de las Cuentas Nacionales arrojó que entre 2020 y 2022 el consumo de los hogares fue en torno a US$4.300 millones mayor a lo estimado", agregó Costa.
Por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que será un año "más estable en materia de actividad".
Sobre la inflación, el decano de la facultad Economía y Gobierno de la U. San Sebastián, Alejandro Weber, dijo que "es un problema más grave del que algunos han vaticinado. Vamos a cerrar el año con una inflación en torno al 5%. Eso quiere decir que la UF va a superar los $36.800. Para contrarrestarlo hay que incentivar el crecimiento, la inversión el ahorro y el empleo, que está fuera de las prioridades del Gobierno".
Por otra parte la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ha mantenido en 11,25% desde octubre de 2022 y el Central estimó que seguirá así hasta que se estabilice la inflación.
En cuanto al Producto Interno Bruto de 2023, el emisor elevó su proyección desde el rango -1,75 y -0,75 a -0,5% y 0,5%, por lo que la economía chilena podría crecer.