Congreso despacha la ley Nain-Retamal pero en Apruebo Dignidad irán al TC
La Cámara aprobó mayor protección a policías. Desde el PC y sectores del Frente Amplio cuestionan al menos dos aspectos.
Matías Gatica Lindsay
Con 111 votos a favor, 34 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer las indicaciones ingresadas en el Senado al proyecto Nain-Retamal, que busca aumentar la protección de las policías y gendarmes, con lo que quedó lista para ser promulgada como ley. Pese a ello, parlamentarios del Partido Comunista y Revolución Democrática adelantaron que recurrirán al Tribunal Constitucional contra dos de sus acápites, algo que también evalúan en Convergencia Social, que es la colectividad del Presidente Gabriel Boric.
En la Sala se discutieron las indicaciones ingresadas el martes en el Senado, donde se aprobó en general y en particular la iniciativa impulsada por partidos de Chile Vamos, que finalmente acogió algunas variaciones ingresadas por el Ejecutivo.
El proyecto, bautizado en honor a los carabineros Eugenio Nain y Carlos Retamal, asesinados mientras cumplían funciones, persigue entre otros aspectos establecer la legítima defensa privilegiada, endurecer las penas y reducir los beneficios a quienes ataquen, agredan o maten a carabineros, detectives y gendarmes.
Gracias a negociaciones con la oposición el Gobierno logró ingresar modificaciones a uno de los artículos más controvertidos: la legítima defensa privilegiada.
Este originalmente permitía a dichos uniformados a usar sus armas cuando se actuara en defensa propia, de terceros o para impedir un delito.
Con la enmienda ingresada por el Gobierno y aprobadas por ambas cámaras, el derecho se restringió a una agresión que pueda afectar gravemente la integridad física o la vida de policías o las de un tercero. Con ello también se eliminó la causal de legítima defensa frente a ataques sin armas de dos o más personas y se redujo la amplitud de actuación cuando el uniformado tenga que impedir un delito que no ponga en riesgo la integridad ni la vida de las personas.
Estas modificaciones en la Cámara fueron aprobadas con 87 votos a favor, 51 en contra y 3 abstenciones
A ello se agregó que si en tribunales se demuestra que no había necesidad racional de usar el arma de servicio o armamento menos letal se deberá considerar la circunstancia como atenuante de la responsabilidad y rebajar la pena en virtud de uno, dos o tres grados, "salvo que concurra dolo", se precisó.
En la discusión el Gobierno tuvo que abandonar su idea de radicar en el Código de Justicia Militar el nuevo estatuto de legítima defensa y accedió a incluir el principio a favor de agentes de Estado en el Código Penal como decía originalmente el proyecto de Chile Vamos.
Finalmente, a las 18:30 horas la ley fue aprobada por la Cámara con votos en contra principalmente de diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista.
Reacciones políticas
Tras la aprobación la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó el veto presidencial y dijo que "creemos que este proyecto cumple con los estándares de una policía democrática. Tenemos observaciones sobre muchos de sus elementos, pero permite un control".
La secretaria de Estado aseguró que al terminar con la idea eximir de responsabilidad al mando, la normativa no puede ser considerada como que favorecerá el "gatillo fácil" y descartó que el proyecto no fuera parte de la agenda del Gobierno.
En sectores del oficialismo no quedaron contentos con la aprobación del proyecto. El Partido Comunista y Revolución Democrática anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional para que revise algunos aspectos de lo aprobado.
El jefe de la bancada PC, Boris Barrera, indicó que uno de los aspectos es que no da rango de pena a los jueces para sancionar; mientras que la diputada RD Catalina Pérez dijo que contiene inaplicabilidades respecto a otras normas, aunque valoró que se proteja con mayores recursos a Carabineros.