Como hace 41 años, TVN dará "Jesús de Nazaret": ¿Qué fue del protagonista?
A sus 78 años, Robert Powell está retirado de la actuación, aunque ha prestado su voz a audiolibros y documentales.
Carolina Collins
Como cada año desde 1982, TVN transmitirá "Jesús de Nazaret", a esta altura uno de los clásicos imprescindibles de Semana Santa. La miniserie dirigida por Franco Zeffirelli será emitida mañana en dos partes. La primera comenzará a las 14.30 horas y la segunda después del noticiario "24 Horas Central".
La transmisión de la miniserie que recorre el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús, será interrumpida por el último partido de la selección chilena Sub 17 en la fase de grupos del Sudamericano, en el que enfrentará al equipo local, Ecuador.
De todas maneras TVN siempre divide "Jesús de Nazaret", ya que dura 382 minutos. Filmada en Túnez y Marruecos, la miniserie fue estrenada en cuatro partes el 27 de marzo de 1977 en la cadena británica ITV, y el 3 de abril de 1977 en el canal estadounidense NBC.
Los ojos de cristo
La serie volvió a su protagonista, el británico Robert Powell, la cara con que varias generaciones identifican a Jesús. Tan así que el propio actor contó a la BBC que después de la filmación decidió cortarse el pelo y afeitarse la barba, que hasta el día de hoy no ha vuelto a usar.
A sus 78 años Powell dice que aún es reconocido por su interpretación de Jesucristo, aun sin barba ni pelo largo, y a pesar de que sus ojos no son azules como lo eran en la miniserie, sino verdes. "No son azules. Son verdes. Lo que pasa es por un truco de la luz parecían azules cuando se reflejaba la luz", le dijo el inglés a BBC. Para conseguir la mirada profunda del personaje, el director le pidió que pestañeara lo menos posible.
Pero Powell no era la primera opción de Zeffirelli para ser el hijo de Dios. El italiano, fallecido en 2019, quería a alguien famoso para el personaje, como Dustin Hoffman o Al Pacino. Pero ninguno de ellos calzaba con la imagen que ya estaba instalada en el mundo occidental de Cristo.
Powell, entonces un desconocido actor con algunos títulos en su filmografía, había sido escogido para el papel de Judas, el traidor, pero fueron sus ojos claros los que terminaron por llevarlo a protagonizar "Jesús de Nazaret". Según el periodista Quentin Falk, autor del libro "Extraños -pero ciertos- momentos en la historia de la televisión", el único problema para la producción, era que el británico convivía con su novia, por lo que tuvo que casarse con ella.
Aunque sumó varios títulos más como actor, en 2013 decidió retirarse para dedicarse a la escritura, aunque también ha prestado su voz para algunos audiolibros y documentales. Sin embargo, según contó Powell el año pasado en un filme para el Instituto Smithsonian sobre la vida de Jesús en Israel y Palestina, "aunque siempre trato de minimizarlo, no puedo dejar de sorprenderme de que me sigan parando en calles de distintos lugares del mundo, incluso con el pelo corto, gafas y sin barba".