27 reos de la cárcel de San Antonio postularon a libertad condicional
Desde ayer una comisión empezó a revisar las solicitudes, que en la Quinta Región llegan a las 525.
Ayer la Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso comenzó a efectuar la revisión de las solicitudes de reos de las cárceles de toda la Quinta Región, que corresponden a un total de 525 requerimientos, siendo 27 de ellos emanados desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio.
En diez días -desde el 5 al 14 de abril- los miembros de la comisión deberán corroborar que los internos cumplan con los requisitos para que puedan recuperar su libertad y terminar de cumplir sus penas de modo extracarcelario.
El CCP de San Antonio es de los penales en que menos internos postularon. La que mayor solicitudes presentó fue el Complejo Penitenciario de Valparaíso con 301 requerimientos.
"Son 525 de las distintas unidades penales de la jurisdicción, que postularon a este beneficio durante el primer trimestre de este año. La comisión, que sesionará en modalidad híbrida (semipresencial) desde 5 abril es presida por el ministro suplente Germán Núñez e integrado además por cuatro magistrados de Juzgados de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal de la jurisdicción y un relator que coordina la actividad, junto a dos funcionarios dedicadas a esta labor", detalló la magistrada Aída Torres, vocera la Comisión Libertad Condicional Valparaíso.
Explicaron que para acceder al beneficio los reos deben cumplir con algunos requisitos.
"La norma establece criterios tales como haber cumplido el tiempo mínimo que exige la ley de condena que se le impuso por sentencia definitiva, que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y contar con un informe de postulación sicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad", informaron desde el Poder Judicial.
27 reos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio presentaron sus solicitudes.
301 internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso requirieron su libertad, siendo el mayor número de la región.