Daem emitió plan de acción por casos de sarna en escuelas de San Antonio
Contagios focalizados en establecimientos de la red pública activaron la emergencia en la que ya intervino el Ministerio de Salud. Apoderados están preocupados y ayer comenzaron a fumigar dependencias escolares.
"Lo más preocupante es que nadie ha entregado información clara. No se sabe realmente cuántos son los contagios, de qué cursos son, ni menos cuáles son las medidas que se van a tomar. Hoy (ayer) nos enteramos en el mismo día que los niños serían despachados después del almuerzo porque van a fumigar el colegio",
Con estas palabras una apoderada de un establecimiento municipal de San Antonio, cuyos datos no serán aportados en esta crónica para resguardar la integridad de la comunidad educativa y evitar estigmatizaciones, se refirió a la incertidumbre que tenían respecto a las medidas que se tomarán a raíz de la aparición de contagios de sarna.
Otra apoderada comentó que "esto no es de esta semana porque desde la semana pasada ya se estaba hablando de algunos casos y, por lo mismo, se supone que el colegio debiera tomar medidas ante esto, pero todavía no hay nada. Sabemos que la presidenta del Centro de Padres habló con la dirección y llamó a la Seremi (de Educación) para saber qué se puede hacer y va a confirmar lo que hay que hacer, pero hasta ahora no han dicho nada".
Ante las consultadas realizadas el martes de esta semana por nuestro equipo de prensa, durante la jornada de ayer el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de San Antonio respondió a través de un comunicado público donde se aborda este tema.
El texto confirma que "ante la aparición de algunos casos de escabiosis o sarna en algunos establecimientos educacionales, se ha dispuesto un mecanismo de monitoreo permanente de todos nuestros establecimientos educacionales en coordinación con la Seremi de Salud y el sistema de monitoreo epidemiológico del Servicio de Atención en Salud Primaria Municipal para tener información precisa de la aparición de casos sospechosos o confirmados, tanto de estudiantes que hayan asistido a clases desde la aparición de síntomas como de aquellos que hayan permanecido en sus hogares".
Desde el Daem de San Antonio informaron además que "se ha dispuesto, a solicitud de los establecimientos que lo requieran, la realización de sanitizaciones preventivas en coordinación con la oficina de Prevención de Riesgos Municipales con la finalidad de poder entregar seguridad a las comunidades educativas, considerando la preocupación que han expresado padres y apoderados ante casos confirmados de estudiantes".
Cursos de acción
El Daem también reveló que ya recibieron asistencia y recomendaciones desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud para enfrentar esta contingencia.
De esta forma, manifestaron que es clave "evitar el contacto directo de piel expuesta con personas que tengan la enfermedad y no compartir prendas de vestir de contacto directo con la piel (tales como poleras), incluyendo sábanas y toallas. Además, la mantención y limpieza de servicios higiénicos con mayor frecuencia por parte de los establecimientos educacionales y uso de toallas de un solo uso (desechables), o bien sistemas de secado de mano mediante aire mientras existan situaciones de sospecha y/o confirmación de este tipo de casos".
Las recomendaciones también ponen énfasis en "el lavado de manos con agua y jabón, tanto en colegios como en los hogares, y para las personas afectadas, es importante el tratamiento por parte del médico especialista junto con la implementación de medidas de limpieza de habitaciones, sacudir la ropa de cama, aspirar alfombras entre otras medidas".
Desde la Daem dijeron finalmente que "es muy importante que la comunidad consulte en los establecimientos escolares para obtener orientación o consultar sobre eventuales casos sospechosos o confirmados, evitando la difusión de información falsa o sin confirmar que puedan afectar negativamente a los estudiantes, sus familias y las comunidades escolares, exponiéndolos a discriminación o estigmatización frente a este problema de salud que ha afectado a comunidades escolares en varias comunas de la región".
"Nadie ha entregado información clara, no se sabe cuántos son los contagios, de qué cursos, ni qué medidas que se van a tomar",
Apoderada de escuela con contagios de sarna
"Es muy importante que la comunidad consulte en los establecimientos escolares para obtener orientación o consultar sobre eventuales casos sospechosos o confirmados, evitando la difusión de información falsa",
Daem de San Antonio
5 puntos tienen las recomendaciones que entregó la Seremi de Salud al Daem de San Antonio