Tribunal condenó a sujeto por abusar sexualmente de niña de solo 3 años
El individuo de 36 años cometió acto de connotación sexual en contra de la menor que es parte de su familia.
Esta semana culminó un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio donde se acusaba a un sujeto de haber abusado sexualmente de una niña de solo 3 años que era parte de su familia, tras el cual fue encontrado culpable de ese deleznable hecho.
Por orden del Tribunal Oral, Diario El Líder no podrá publicar la identidad del condenado ni el grado de parentesco de la víctima con el acusado, por lo que solo se informará que era un familiar del círculo más íntimo de la menor de edad.
En el juicio que llevó adelante la fiscal de Delitos Sexuales, Javiera Torres, el Ministerio Público logró demostrar que el hombre de 36 años, de iniciales D.N.V.S., atacó a la pequeña en momentos en que estaba al cuidado de esta y en la casa que compartían junto a la madre de la niña, entre los meses de mayo y julio de 2018.
La persecutora expuso las pruebas recabadas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) y contó con la declaración de testigos y de la propia afectada, quien pese a la corta edad que tenía al suceder el ilícito -que fue denunciado en 2018- logró recordar toda la dinámica del ataque.
"La declaración de la menor ha sido valorado por el tribunal como creíble, que pudo entregar una descripción breve, pero consistente y coherente con sus expresiones corporales y emocionales, siendo sostenido este (relato) en el tiempo, en distintos contextos y a distintas personas, lo que se vio complementado con la evidencia en el juicio", le leyó en el veredicto.
Así, los jueces, presididos por el magistrado Manuel Vergara, resolvieron que "en fecha indeterminada entre los meses de mayo y junio de 2018 en el domicilio ubicado en (…) la comuna de Cartagena, D.A.V.S., estando al cuidado de su (…) familiar, nacida 23 de noviembre de 2015, procedió a (…) atacarla sexualmente", dice en el fallo, pues el hombre le tocó las partes íntimas a la niña.
Reiterado
La acusación de la fiscalía apuntaba a que el familiar consanguíneo de la niña -que hoy tiene siete años- la habría atacado sexualmente en más de una ocasión, lo que no logró ser demostrado en el juicio oral, por lo que al imputado se le condenó por un único hecho.
"Se ha desestimado el carácter de reiterado del delito (…), en tanto que la menor en su relato dio cuenta de un hecho preciso que se da por establecido y respecto de otros hechos similares solo hizo referencia de manera genérica", argumentó el TOP.
Defensa
La defensa particular del acusado, Luis Giadach, solicitaba la absolución de su representado, asegurando que el delito no ocurrió y que la madre de la niña la habría orientado para decir que su familiar la abusó. Además, apuntaron a una mala evaluación realizada por la perito sicológica que efectuó el diagnóstico de credibilidad de la niña.
Estos argumentos fueron desacreditados por el TOP.
"La prueba aportada por la defensa consistente en la declaración de testigos (…) no tuvo el sustento suficiente para generar al tribunal alguna duda (…), quienes en su mayoría tenían desconocimiento de lo sucedido, pues no estuvieron en lugar y fecha de ocurrencia de los hechos y carecieron de una imparcialidad necesaria, dedicándose a desacreditar a la madre", señalan los jueces en el veredicto.
Sobre el otro punto se agregó que "la metapericia (de la defensa) buscó atacar las bases metodológicas de la perito sicóloga (…) efectuando diversas críticas respecto de su informe. Sin embargo, sus apreciaciones en su conjunto no alcanzan a destruir el conocimiento de la perito, sobre todo en que el metaperito no analizó directamente a la menor".
Agravante
Por su parte, el tribunal acogió la circunstancia agravante requerida por la fiscalía sobre que el imputado atacó a la niña cuando estaba al cuidado suyo, siendo el único adulto a cargo y el dueño de casa.
Luego de conocerse el veredicto condenatorio, la fiscal Javiera Torres solicitó que el individuo sea condenado a cumplir una pena de ocho años de presidio efectivo.
"Fue condenado por un delito de abuso sexual con agravante, por lo que solo puede aplicarse una pena en su grado superior (…), y considerando la concurrencia con una sola atenuante (que no tiene antecedentes penales), la solicitud del Ministerio Público es de ocho años de presidio", expuso la persecutora.
Agregó que esta pena es "considerando tanto la extensión del mal causado por este ilícito (…) de lo que hemos dado cuenta en el juicio por la declaración de la sicóloga tratante de la víctima y las consecuencias en peritajes que dan cuenta de daño severo y pronóstico de recuperabilidad negativa".
En tanto, la defensa requirió que se aplique una sentencia de tres años y un día de presidio con el beneficio de cumplirlos bajo libertad vigilada intensiva.
La sentencia se dará a conocer la próxima semana.
2018 se denunció el abuso sexual cometido en contra de la víctima que entonces tenía apenas tres años.