Emprendedores se asociaron y abrieron un "showroom" en pleno centro de Llolleo
Gracias a su espíritu de superación y esfuerzo, cuatro sanantoninos cumplieron la meta en común que se habían propuesto: tener un local establecido para ofrecer sus diferentes productos.
Michelle del Valle, Ignacio Zenteno, Cristóbal Véliz y Verónica Bustos se conocieron en la Feria de Emprendedores que promueve el municipio de San Antonio en la plaza de Llolleo, donde hace varios años ofrecen sus productos en los stands que ya se han vuelto parte del lugar.
Todos venden artículos de diferente rubro, pero tienen algo en común: los cuatro son emprendedores y perseguían el anhelo de pasar del stand de la plaza, que es una excelente vitrina, a un local establecido. Por eso, cuando Verónica Bustos les propuso compartir un espacio, ninguno lo dudó y se pusieron "manos a la obra" para abrir el recinto comercial lo antes posible.
Actualmente, estos emprendedores están instalados en su tienda ubicada en avenida Arzobispo Casanova 205-A, la que denominaron Zokko Showroom. Para ellos, este logro representa una meta cumplida gracias al apoyo mutuo que han sabido brindarse y que esperan les siga dando alegrías en conjunto.
Verónica Bustos es la impulsora de la idea y la fundadora de Zokko. Su emprendimiento se llama VbStore (@imvbstore en Instagram), donde promueve productos de cosmética natural, elaborados por un familiar suyo, y de bisutería o joyas.
-¿Qué te motivó a abrir este showroom?
-La verdad es que todos nos queríamos establecer de forma física. Yo estaba buscando un lugar para arrendar y tener mi pyme y encontré este local. Era tan grande para mí sola, que me surgió la idea de decirle a los chicos más cercanos, con los que somos emprendedores de la feria de la plaza de Llolleo, que me acompañaran, porque ellos también estaban motivados a tener algo más establecido, y así abrimos el 11 de marzo.
Verónica cuenta que en el local conviven cinco emprendimientos: "Kashvi", de cosmética natural; "La Pupetería", que se dedica a productos para perros y gatos, "Odokuro", que vende mangas y poleras Otaku; "Vb Store", bisutería con joyas de acero, fantasía y plata; y "Malcriada" que hace costura creativa.
-¿Les costó tomar la decisión de ser parte de este negocio conjunto?
-La verdad es que no. Hablé con los chicos y ni siquiera se pensó. Fue como démosle, establezcámonos como tienda física acá, cada uno con su lado y listo.
-¿Cuánto tiempo llevas con tu emprendimiento?
-Empecé en agosto de 2020, fui una de las pymes que partió en pandemia. Fue bastante bueno ese tiempo porque la gente pasaba viendo las redes sociales, entonces compraba. En diciembre de ese año estuve en la feria navideña que estaba en el bandejón de avenida Barros Luco, frente al supermercado y un año después comencé a participar de la feria de emprendedores en la plaza de Llolleo. Partí vendiendo cosmética y accesorios de acero, fantasía y después agregué la plata. Como iba vendiendo, fui conociendo los gustos de los clientes y ahí empecé a expandirme.
-¿Cuáles son los beneficios de la asociatividad que hay entre ustedes?
-Además que nos ayudamos entre nosotros, es muy bueno porque llegan clientes que no nos conocían que venían por ejemplo buscando cosmética natural y quizás le interesen productos de mangas. Aquí pueden encontrar una gran variedad de cosas.
Laboratorio
Michelle del Valle es ingeniera química y su profesión le permitió dedicarse a la fitocosmética con "Kashvi" (@be.kashvi en IG)
-¿Cuánto tiempo llevas produciendo estos artículos naturales?
-Mi emprendimiento partió con frutos secos y en el 2019, cuando nació mi hija, decidí dedicarme a la cosmética natural buscando alternativas para su piel. Cuando en febrero "Vero" me ofreció estar acá, no lo pensé, porque era el paso que nos faltaba dar. Este año esperamos registrar el laboratorio porque ya lo construimos y así es que en eso estamos, esperando registrar productos para obtener la resolución sanitaria y abarcar más mercado.
-¿Qué tipo de productos ofreces acá?
-Ahora me estoy dedicando a hacer aromatizantes y trabajo con belleza complementaria, cuerpo, pelo, cara, todo lo que es skin care. La mayoría los elaboro yo, como este champú sólido que es más eco friendly (ecoamigable), cuida el medio ambiente, porque usan menos agua y además producen menos residuos al no usar envase. Es parecido a un jabón, sólo que su composición es diferente. También traje tinturas veganas.
Mascotas relajadas
Una historia personal llevó a Cristóbal Véliz y Natalia Casanova a querer saber más sobre la manera de ayudar a su mascota a relajarse en el periodo en que se iniciaba la pandemia. Así, esta pareja de ingenieros comerciales apostó con su propuesta de "La Pupetería".
"Con mi polola somos ingenieros comerciales y estábamos intentando encontrar trabajo. Nos graduamos en enero de 2022 y como era mucha la espera, decidimos en agosto atrevernos con un emprendimiento", reconoce Cristóbal.
-¿Por qué eligieron dedicarse a productos para mascotas?
-A mi polola se le murió su perrito regalón. Después le regalaron una perrita que se llama "Mulán", como llegó en pandemia le costaba sociabilizar, no sabía salir a la calle. Entonces fuimos a distintos veterinarios hasta que encontramos un etólogo, que es como un sicólogo de perritos, y él nos enseñó que existían estos juegos como pelotas y alfombras olfativas para activarlos cognitivamente, que se desestresen en la casa y reducir la ansiedad por separación, porque muchas mascotas sufren cuando salimos a trabajar. Así nos decidimos a lanzarnos con este proyecto. También tenemos snacks deshidratados y otros artículos que hacemos nosotros.
Mangas
Ignacio Zenteno comenta que es un fanático de los comics y en su búsqueda de "mangas" comenzó a soñar con tener una tienda dirigida a seguidores de historietas japonesas, hasta que surgió @odokurostore.
"Soy sanantonino, pero he vivido en muchos lugares en mi vida, fuera del país también, pero por esas casualidades de la vida y del covid volví a mi comuna. Me gusta el animé, las mangas y siempre pensé que sería divertido tener una tienda de lo que a mí me gusta, porque también compraba en otros lugares. Entonces con los retiros del 10% y con unas lucas más que me aportó mi madre, pudimos comprar una máquina de última generación para poder hacer ropa, que es con lo que empecé. Es una impresión textil, usamos una técnica que se llama D.T.G. que traducido al español sería como 'directo a la fibra'", afirma el emprendedor.
-¿Después incorporaste los comics?
-Sí, nos ampliamos y empezamos a traer "mangas". Los mangas son equivalentes a los comics, pero japoneses. Entonces cuando a un manga le va bien en Japón o en el resto del mundo, eso pasa a una animación y ahí sale el animé. Es como en las películas que son basadas en novelas. Entonces empezamos a traer desde España, todo original por supuesto, luego de Argentina y ahora tenemos un catálogo amplio.
-¿Hay interés por este tipo de productos en San Antonio?
-Sí, y mucho, sobre todo porque las personas que consumen este tipo de cosas no son tan niños chicos como uno pensaría. Yo tengo 30 años y sigo viendo algunas cosas. De repente pasan cabros mayores o papás de 40 con los niños y ven a "Los caballeros del Zodiaco" y cada vez son más los que ven comics. Antes estaba más estigmatizado verlos, pero ahora es raro el que no lo hace.
-¿Cómo era esto en los países donde viviste?
-Estuve viviendo en Argentina, en Capital Federal, un poco antes de que llegara el covid. De hecho, por eso me devolví, porque se cerró todo y estaba súper difícil. Estaba estudiando Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad de Buenos Aires. Allá el mercado es bastante variado porque hay editoriales. En Chile compramos desde afuera, hay una editorial chilena, pero la mayoría de lo que la gente compra es de España, México o Argentina.
-De todo lo que tienes, ¿qué es lo que más te piden?
-Lo que más llevan son mangas, los libros. Hay algunos que son muy antiguos, pero que siguen muy vigentes, por ejemplo "Hunter X" es casi de los 90 y lo llevan mucho. Hay otros más nuevos como "Blue Lock" que es de fútbol, que también lo llevan mucho. Tampoco nos podemos olvidar de los mayores y no traer cosas como "Akira", que es una película clásica.
"Mi emprendimiento partió con frutos secos, y en el 2019, cuando nació mi hija, decidí dedicarme a la cosmética natural buscando alternativas para su piel",
Michelle del Valle
"Soy sanantonino, pero he vivido en muchos lugares en mi vida, fuera del país también, pero por esas casualidades de la vida y del covid volví a mi comuna",
Ignacio Zenteno