En Las Cruces niños con capacidades diferentes disfrutaron el Día del Deporte
La Escuela Especial Nadiel, que ha destacado por organizar este tipo de actividades, convocó a la Fundación Hawking y a la Escuela de Lenguaje Nacarel, cuyos estudiantes participaron con mucho entusiasmo.
Alrededor de 100 niños, niñas y estudiantes de educación especial de entre cuatro y 26 años participaron de las actividades del Día Internacional del Deporte que organizó la Escuela Especial Nadiel de Las Cruces, en la comuna de El Tabo, con la finalidad de integrar a otras escuelas que trabajan con niños, niñas y adultos con capacidades diferentes, como la Fundación Hawking y la Escuela de Lenguaje Nacarel.
La actividad fue realizada en el polideportivo de Las Cruces, donde los niños y niñas participaron animadamente de cada una de las disciplinas deportivas que los profesores, guías y monitores adaptaron para los entusiastas deportistas.
El Día Internacional del Deporte estuvo a cargo del profesor de educación física Roberto Gutiérrez, quien dijo que el encuentro "fue una instancia para compartir, incluir y disfrutar, porque esos son los valores que se destacaron en esta linda jornada donde además los deportes inclusivos fueron los protagonistas, ya que nuestros niños y niñas pudieron participar en bochas, goalball, mini básquetbol, tenis de mesa y vóleibol".
Según el profesor, este tipo de actividades ayuda a los estudiantes con capacidades especiales a "mantener una vida deportiva activa y trae beneficios físicos, sicológicos y sociales en las personas, por eso es tan importante fomentar diariamente la práctica deportiva y la inclusión".
El objetivo de este tipo de eventos es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural.
Así lo entiende el profesor Roberto Gutiérrez, cuando explica que "fue un evento muy importante para los niños y niñas de la zona que pudieron participar de este certamen que estaba especialmente pensado y hecho para ellos. Invitamos a compartir, incluir y disfrutar a la Agrupación Hawking y la Escuela de Lenguaje Nacarel que participaron activamente, sumando entre 80 y 100 niños en la actividad".
Inclusión
El profesor de educación física recalcó que "es muy importante hacer visibles a los chiquillos, que participen y socialicen y con esta actividad fomentamos la inclusión de nuestros niños y niñas. Estamos felices porque trabajamos en conjunto con los Departamentos de Inclusión y de Deportes de la comuna de El Tabo, todos los niños se llevaron un premio, tuvimos harto público en una fiesta muy animada y fue muy lindo ver a los niños irse felices con un trofeo, con una medalla y las escuelas se fueron muy agradecidas por la invitación a este evento que se desarrolló en un ambiente grato, de compañerismo y alegría para nuestros niños y niñas".
Según este entusiasta docente, que junto a su escuela se ha destacado por organizar eventos deportivos inclusivos masivos para estudiantes de la zona, "el deporte tiene el poder de cambiar el mundo y además es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto para todas las personas. Por eso nos entusiasmamos tanto cada vez que podemos compartir con otras escuelas que atienden nuestro llamado a participar, ya que además todos los que colaboramos, toda la gente que hace esto posible, cuando vemos la alegría de los niños, la felicidad con la que participan nuestros estudiantes, nos vamos felices sabiendo que estamos haciendo algo bueno por los demás".
100 estudiantes de tres establecimientos educacionales p participaron del evento deportivo.