Padre del joven fallecido: "Carabineros usó una fuerza desmedida contra estos jóvenes"
La tarde ayer y antes de recibir el cuerpo de su hijo, Álvaro Toro se refirió a los hechos que rodearon la muerte del joven y anunció que la familia iniciará acciones legales.
Todavía en estado de shock y tratando de asimilar lo que pasó con su hijo David Toro Córdova, muerto a disparos luego de atropellar a un carabinero en la calle Ginebra de Llolleo Alto, Álvaro Francisco Toro Alegría rompió el silencio y decidió hablar a nombre de su familia.
Frente a las instalaciones del Servicio Médico legal en Tejas Verdes, Álvaro Toro contó que supo de la muerte de su hijo luego de estar en una reunión familiar "en la casa de los abuelos y cuando nos estábamos yendo en la tarde me llama mi hijo mayor Jordan para comunicarnos que habían matado a David y en ese momento no sabíamos lo que había pasado, cómo había sido, nada".
El padre del joven muerto dijo que luego de eso se trasladó "al hospital para ver si estaba ahí, después fuimos a Carabineros y nada, así que como conozco me fui directo al lugar donde ocurrió el hecho y le pedí información y colaboración a carabineros que nunca me prestaron. Uno de ellos dijo que iba a tratar de averiguar, porque no estaba autorizado para que pasaran personas y después de más de media hora esperando una respuesta me metí y encontré a la polola de mi hija que me confirmó la noticia".
"Mi hijo, a sus 19 años, no andaba cometiendo delitos. Tenía ese autito que era su esfuerzo y no tenía los papeles al día, así que a lo mejor eso lo asustó, pero no era para que carabineros usara una UZI contra las personas, menos contra mi hijo, porque luego de darle un disparo en la cara, bajarlo del auto y rematarlo, porque eso es lo que se comenta, pero como no estuve en el lugar sé eso porque es la noticia que está dando vueltas", dijo con profunda tristeza Álvaro Toro.
Según este padre, el joven "había conversado conmigo porque quería reparar el vehículo y aparte de eso tenía problemas en el motor de partida, así que niego todas las acusaciones que se están haciendo porque mi hijo no tenía antecedentes penales, tenía 19 años, estaba estudiando y trataba de hacer algo de plata manejando como Uber para no molestar en la casa porque no nos pedía nada. No consumía drogas, nada".
Acciones legales
Álvaro Toro Alegría dijo a nombre de su familia que iniciarán "acciones legales porque queremos llegar al final de todo esto, que se aclare todo porque es a mi hijo al que mataron, es mi hijo, y a los amigos les dieron una golpiza brutal, porque son mayores golpeando niños y queremos que Carabineros no tape el sol con un dedo y que digan que el carabinero se pasó en su condición de oficial con lo que hizo".
El padre de David agregó que "al ver las noticias y todo lo que está pasando en el país, uno se da cuenta que el Gobierno no se preocupa de ver quiénes son los verdaderos delincuentes, porque meten a todos en el mismo saco y aquí carabineros usó una fuerza desmedida en contra de tres personas, son puros chicos menores de 20 años y se sobrepasaron porque el armamento que usaron contra estos jóvenes desarmados no corresponde".
Finalmente, Álvaro Toro dijo que en la familia saben que "en el sector hay cámaras y pensamos que por ahí se puede saber claramente lo que pasó porque cuando a carabineros se le pasa la mano tratan de taparlo y que no se sepa la verdad".
Hasta el cierre de esta edición el cuerpo del joven David Toro Córdova seguía en dependencias del Servicio Médico Legal de San Antonio.
19 años tenia David Toro, al momento de ser abatido en medio de un incidente policial.