Expareja del sargento Carlos Retamal: "Le mintieron a la familia, le mintieron a Chile"
Junto a la animita de quien fuera su compañero durante 12 años, Evelyn Decurgez se refirió a la llamada Ley Naín-Retamal y a las promesas incumplidas tras la muerte del motociclista de carabineros atacado en Malvilla.
Esta semana, y tras un arduo debate, la sala del Senado despachó el proyecto que busca reforzar y proteger la función de Carabineros conocido como Ley Naín-Retamal, en alusión al suboficial Carlos Retamal, muerto el pasado 11 de octubre tras ser agredido con un fierro durante una fiscalización por carreras clandestinas en el sector de Malvilla, en San Antonio, y al cabo segundo Eugenio Naín, que falleció tras ser baleado en la Ruta 5 Sur.
En este contexto, Evelyn Decurgez, expareja del sargento Carlos Retamal, comentó que "los carabineros han sido matados de una manera sangrienta, para ningún familiar es justo ver a su ser querido de esa manera. Los carabineros hoy salen a trabajar por cumplir los horarios y una promesa, pero no se están cumpliendo las condiciones de trabajo (...), las condiciones de seguridad no están dadas para ningún ciudadano de este país".
Junto a la animita que recuerda a quien fuera su compañero durante 12 años, Evelyn Decurgez dijo que "el nivel de violencia pasó todos los límites porque esto no lo habíamos visto nunca en Chile, pasamos de un garabato, de un insulto a matar sin ningún diálogo. Esta misma semana me tocó estar en el Congreso y después mirar las noticias con otro carabinero muerto, es como volver al minuto uno, volver a revivir todo lo que nos ha pasado".
Quien fuera pareja del sargento Retamal dijo que "lo más triste es que nos mienten, porque no le mienten solamente a una familia, le mienten a todo Chile porque las personas piensan que las cosas funcionan y no es así, porque uno sepulta a su familiar, uno entierra a su excompañero y no hay más diálogo, no hay una sola conversación y eso es muy triste. Uno se desilusiona del sistema, de la institución y de los altos mandos que solamente aparecieron para calmar a la gente, pero nunca más los vimos".
-El retén de Las Cruces ahora se llama Carlos Retamal. Se le puso el nombre en un acto con las jefaturas de Carabineros presentes en ese lugar ¿Esas personas se han contactado con usted?
-(Hace una pausa larga antes de responder) Nada… No ha existido nada, muy por el contrario, he tenido que golpear muchas puertas que recién estas semanas se han abierto un poquito. He tenido que salir a buscar que se abran esas puertas, como víctima, revictimizarnos una, dos tres, cuatro, infinidad de veces, por la situación de Carlos y soy muy respetuosa de los integrantes de la institución, pero la institución está en deuda con nuestra familia y eso no se va a reponer, eso no se va a resolver porque soy yo la que ha tenido que golpear las puertas, buscar las soluciones y yo no existo para ellos, no existo, porque viví 12 años con él, y como no estábamos casados, como no teníamos unión civil, como no teníamos hijos no cumplo hijos, pero yo lo único que pido es que se haga justicia por Carlos, que se haga justicia para él".
La excarabinera afirmó que "después de estar 30 años en Carabineros puedo ser la voz de muchos funcionarios que por un sistema de jerarquía guardan silencio, no pueden hablar y es triste que después que pasan todas estas cosas sigamos solos y que, aunque sigan matando carabineros sigamos solos, porque juramos rendir la vida si fuera necesario y espero estar equivocada pero no puedo cambiar mi postura porque nos mienten. El Gobierno y la sociedad están al debe con los carabineros".
Al finalizar Evelyn Decurgez, contó que "la abogada del Ministerio del Interior apareció después de 172 días en una audiencia técnica que se realizó el 31 de marzo. Recién la vine a conocer vía Zoom, en las audiencias anteriores no había estado y esa falta de profesionalismo, esa falta de empatía deja al debe todo porque esta es una causa más. Aquí no hay ninguna urgencia y todas las cosas que se comprometieron no han pasado porque todo se hizo para calmar a los vecinos, a la población y ahora ya no son necesarias más mentiras, porque la gente está desilusionada y necesitamos apoyo, porque hay un nuevo mártir y viendo la televisión espero que todo lo que se ha dicho no sean solamente palabras bonitas para calmar un corazón destrozado".
"Las personas piensan que las cosas funcionan y no es así, porque uno sepulta a su familiar, uno entierra a su ex compañero y no hay más diálogo",
Evelyn Decurgez,, expareja del sargento Retamal
"La abogada del Ministerio del Interior apareció después de 172 días en una audiencia el 31 de marzo. Recién la vine a conocer vía Zoom",
Evelyn Decurgez
9 de octubre del año pasado fue atacado el sargento Retamal en el Cruce Malvilla. Murió dos días después.