Lo que debe tomar en cuenta si se quiere iniciar en el pádel
Académico entrega consejos que van desde lo físico a los implementos para comenzar a jugar el deporte de moda.
L. R. C.
La construcción de canchas de pádel no se detiene, dado el interés que despierta este deporte que se juega en parejas y que se puso de moda en el país hace un par de años. Teniendo en cuenta el fenómeno, el especialista en biomecánica clínica del aparato locomotor y académico de la carrera de Kinesiología de UDLA Sede Viña del Mar, Maximiliano Torres, entregó recomendaciones para quienes quieran iniciarse.
Lo primero, aconseja, es partir eligiendo una pala (un símil a la paleta de playa) liviana, pues otorga mayor control al golpe, aunque sea en desmedro de la potencia.
Lo segundo a tener en cuenta es el uso de una zapatilla con planta antideslizante para brindar una mayor protección al tobillo y rodilla, que son las articulaciones más exigidas con los cambios bruscos de dirección que demanda este deporte.
"Este calzado sólo debe ser utilizado para la práctica deportiva y no para el uso diario, ya que no está diseñado para ello", aconseja.
Como es común al hacer actividad física, recomienda vestir telas suaves y elásticas, ligeras para favorecer la movilidad y con tecnologías de transpirabilidad que permitan expulsar la humedad y el sudor de forma rápida.
En lo que se refiere al cuerpo, Torres explica que en el pádel las zonas más demandadas son el hombro, codo y muñeca del brazo dominante; y ambas piernas, lo que variará según la intensidad del juego.
Torres advierte que ello expone a lesiones codales como la epicondilitis, ocasionada por una técnica inadecuada o la sobrecarga de la muñeca. Por la misma causa se pueden producir problemas al hombro, como tendinosis. Y la para las extremidades inferiores, a raíz de los a cambios de dirección bruscos, puede producirse pubalgias, esguinces de tobillo o rodilla.
Aunque suene gracioso, no descarta que haya lesiones traumáticas, como golpes producto de palas no sujetas debidamente por el rival o el compañero de juego.
En todos estos casos Torres aconseja parar y consultar con un especialista, para saber si es necesario iniciar un tratamiento. Y para prevenir problemas, pide arrancar con un calentamiento específico de 5 a 10 minutos para hombros, codos y muñecas, con movilidad y elongaciones. Y para las piernas recomienda un trote suave que involucre cambio de dirección.