Huellas y celulares sitúan a detenidos en sitio del crimen de suboficial Palma
Sospechosos fueron apresados en un cité. La audiencia de control de detención de ambos se fijó para el jueves, ante solicitud del Ministerio Público para esperar resultados de laboratorio. Uno de los aprehendidos era "sujeto de interés".
Matías Gatica Lindsay
A cinco días del asesinato del suboficial mayor de Carabineros Daniel Palma Yáñez, ayer el OS-9 de esa institución confirmó la detención de dos sujetos que habrían participado del crimen en Santiago. Según la fiscalía, los testimonios de testigos y la revisión de celulares y huellas dactilares ubicarían a los imputados en el lugar de los hechos.
Según detalló el fiscal a cargo del caso, Felipe Olivari, la persona que les habría subarrendado uno de los automóviles a los sospechosos del crimen entregó la información de sus residencias en las comunas de Santiago y Quinta Normal, en la Región Metropolitana.
En este último lugar, también identificado por pesquisas a un celular extraviado en Concepción por uno de los detenidos y entregado a la policía por otro testigo, funcionarios del OS-9 realizaron un allanamiento la tarde del domingo y detuvieron a una persona como probable testigo del crimen, pues en su habitación se halló la cédula de identidad y el pasaporte de uno de los "sujetos de interés" divulgados con anterioridad por la Fiscalía Centro-Norte.
Las huellas dactilares del apresado, de nacionalidad venezolana, fueron coincidentes con las halladas en los dos vehículos en que se trasladaban los delincuentes cuando le dispararon en la cara al policía, uno de ellos con encargo por robo. Por esa razón el sujeto quedó imputado por los delitos de receptación y homicidio.
Si bien en un comienzo se dijo que este sujeto tenía una orden de expulsión vigente desde 2020 bajo un nombre muy parecido al que fue identificado, el fiscal Olivari descartó tal hipótesis. "No es la misma persona", admitió.
La madrugada de ayer, el OS-9 volvió al cité en Quinta Normal. Allí encontraron a un segundo presunto involucrado, venezolano, quien estaba entre los "sujetos de interés" divulgados con anterioridad, y a quien pertenecería también el celular extraviado y ocupado como evidencia. La revisión de cámaras; localización vía antenas; escuchas telefónicas; testimonios de testigos como el del taxista que los habría llevado a Quinta Normal luego de cometer el crimen; y huellas dactilares lo ubicarían en el lugar del crimen, por lo que fue detenido.
Este sujeto presentaba una detención previa por posesión de arma y una orden de arresto por incumplir medidas cautelares. Se había cambiado el color del pelo para no ser identificado.
Sobre las detenciones, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que "hemos cumplido con la promesa que le hicimos a la familia... esto trae un poco de tranquilidad a sus deudos, particularmente a la familia institucional y a sus compañeros". Además, agradeció "a toda la comunidad por la información que hicieron llegar a través de diferentes canales para obtener antecedentes que permitieran ir dilucidando los hechos".
El fiscal nacional Ángel Valencia dijo que continuarán con las diligencias "hasta que se esclarezca completamente lo ocurrido" y atrapar a las otras dos personas aparentemente implicadas en el delito. A ello el persecutor Olivari agregó que hay "bastante evidencia científica, declaraciones y todo lo que hemos podido recabar en estos cuatro días desde que sucedió este lamentable crimen".
Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve , destacó el trabajo realizado por Carabineros para lograr la detención de estas personas. "(El mensaje es que) hay instituciones que tienen la capacidad para garantizar a Chile que no va a haber impunidad en delitos de esta naturaleza", afirmó.
Control de detención
A las 16.00 horas de ayer, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago comenzó la audiencia de control de detención de los dos apresados por Carabineros.
Allí el fiscal Felipe Olivari detalló las diligencias realizadas que vincularían a los sujetos con la muerte del suboficial Palma. Sin embargo el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención de los sujetos por 72 horas debido a que aún no se concretan diferentes pesquisas, como la indagatoria a material genético, ropa e hisopado bucal, pues el Laboratorio de Criminalística de Carabineros dijo que esos resultados estarían disponibles el jueves en la mañana.
Las defensas de ambos imputados estuvieron a favor de la prórroga y añadieron que sus representados prestarían declaraciones a la Fiscalía para tener una versión más completa de los hechos.
La jueza Pilar Ahumada, acogió la solicitud y la audiencia de control de detención se fijó para este jueves 13 a las 15.00 horas.
Hasta esa fecha tiene el Ministerio Público para recoger nuevos antecedentes. De momento habrían registrado 10 celulares, tres armas, municiones de pistola 9 milímetros y 24 interceptaciones telefónicas.