Fiscalía extiende a todo Chile idea de prisión para foráneos detenidos
Medida fue instruida por el fiscal nacional a todas las regiones. El jefe del organismo confía en que el plan "Calles sin violencia" mejorará la persecución.
Matías Gatica Lindsay
El fiscal nacional Ángel Valencia ordenó extender a todo el país la decisión que había tomado la semana pasada de solicitar la prisión preventiva para todo extranjero que sea detenido por algún delito y cuya identidad no pueda ser corroborada.
La medida regía desde hace unos días sólo en la Región Metropolitana, donde se adoptó en reacción al crimen del carabinero Daniel Palma y se anunció como parte de un paquete de iniciativas que busca mejorar la seguridad en el país.
Aunque defensores de derechos humanos y organizaciones migrantes han expresado su inquietud por la iniciativa, sus promotores la defienden por la imposibilidad de ubicar a un sospechoso de delito si es que queda libre.
El anuncio de la fiscalía nacional se hizo a través de Twitter, por donde se indicó que Valencia le comunicó su decisión al Consejo General de Fiscales Regionales.
Más temprano, Valencia detalló los alcances del plan "Calles sin violencia", presentado por el Gobierno la semana pasada. Ésta contempla la entrega de recursos para fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías, para ayudar a prevenir, combatir y sancionar los crímenes violentos.
Tras reunirse con los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, Valencia anunció que destinarán fiscales preferentes y equipos policiales especiales para esclarecer homicidios en las 30 comunas que se intervendrán en un comienzo, que inicia este mes en Santiago.
El fiscal nacional agregó que están "optimistas, esperamos tener resultados similares a los que tuvimos en Alto Hospicio, en que conseguimos resolver 17 homicidios en pocas semanas.
El subsecretario Monsalve recordó que las 30 comunas concentran el 50% de los delitos más violentos y son el inicio del plan. "Vamos a colaborar con recursos para que los fiscales tengan equipos profesionales que los apoyen en esta tarea (...) No va a haber impunidad respecto a delitos violentos", dijo.