General director de Carabineros se reunió con funcionario que disparó para darle su apoyo
Ayer parlamentarios del oficialismo y oposición se refirieron al hecho ocurrido el fin de semana pasado en Llolleo, coincidiendo en que el uniformado de San Antonio habría actuado en el marco de la ley al proteger a su colega.
Como el "debut retroactivo" de la Ley Naín-Retamal, que confiere mayor libertad de acción a las policías, se han referido personeros de Gobierno y de la oposición al hecho ocurrido el fin de semana pasado en Llolleo alto, donde un funcionario de Carabinero disparó y dio muerte a un chofer que atropelló a su colega para evitar una fiscalización.
Según la dinámica de los hechos que está indagando la fiscalía, el funcionario policial usó su arma de servicio luego de que David Toro Córdova (19) se negara a detener su vehículo y condujera en contra del carabinero y lo embistiera, causándole lesiones en sus extremidades.
Ayer, para demostrar el apoyo que tiene el uniformado que abrió fuego ante el ataque a su compañero, el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, se reunió con el funcionario de la dotación de San Antonio.
"El general director Ricardo Yáñez se reunió y expresó personalmente su respaldo al cabo que repelió un ataque que dejó a un carabinero atropellado en San Antonio. Nuestro carabinero siente el apoyo de su institución y cuenta con respaldo jurídico desde el primer momento", informó la policía uniformada a través de su cuenta de Twitter oficial.
El carabinero autor del disparo se encuentra actualmente en libertad y a la espera de declarar sobre lo sucedido. En tanto, su colega sigue internado en el hospital de Carabinero de Santiago.
Opiniones
El domingo la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo a la prensa tras lo ocurrido en La Campiña que "lo que hay que establecer en la investigación es si el disparo es para evitar el atropellamiento o para evitar la huida", lo que causó molestia en la oposición.
Sobre sus palabras Tohá aclaró ayer que lo dijo porque es parte de la Ley Naín-Retamal: "En mis dichos no hay ninguna polémica, es lo que dice la ley solamente. La legislación es la que establece una presunción, y la establece para casos de legítima defensa, propia o de un tercero. No es un dicho mío, es el texto de la ley".
El diputado Andrés Celis manifestó su categórico respaldo al accionar del funcionario de Carabineros y extendió su apoyo a la institución en su conjunto y criticó las declaraciones de Tohá.
"El Carabinero hizo uso de su arma legítimamente ante la situación compleja que estaban viviendo, el atropello de su compañero e intento de fuga del vehículo que iban a fiscalizar buscando evadir el control policial. El Gobierno continúa con su actitud errática", expresó Celis.
Aportó que "la ministra Tohá dice que prestan todo su apoyo a la institución, y al día siguiente, parecen querer debilitar el ejercicio de la función policial, al cuestionar el actuar legítimo que el carabinero hizo de su arma de servicio para salvaguardar la vida e integridad de su compañero".
En tanto, el parlamentario republicano Luis Fernando Sánchez expresó que "es inaceptable que la ministra de Interior haya salido el fin de semana en la televisión, relativizando la Ley Retamal que acabamos de aprobar. La ministra hizo promesas en el Congreso, nos garantizó la seguridad de que todos los efectivos policiales iban a poder hacer uso razonable de sus armas de servicio y ahora está dándose una vuelta de carnero y relativizando sus propios dichos, eso es inaceptable".
Las repercusiones siguieron durante todo este lunes. "Aquí, como en cada procedimiento policial, hay diversas visiones. En mi caso, apoyé la Ley Naín-Retamal porque considero que entrega certezas a nuestras policías para poder actuar cuando está en riesgo su integridad física, y además, pueda proteger a la comunidad", dijo el senador PPD Ricardo Lagos Weber.
Acotó que "espero que el Gobierno pueda incorporar a San Antonio dentro de las 30 comunas que se intervendrán para frenar el alza de delitos. La comunidad nos pide mayor presencia policial y que se resguarde a la ciudadanía".
Y la diputada sanantonina, Camila Rojas, jefa de bancada del Frente Amplio, dijo ayer sobre lo sucedido que "nosotros apoyamos partes muy importantes de la Ley Naín-Retamal, entre ellas las que le da respaldo y garantías a la actuación de carabineros en tanto al ejercicio de su cargo".
Sobre el accionar del cabo en Llolleo, expresó que "hoy las policías en situación de delito sí pueden ocupar las armas. El caso que ocurrió en San Antonio es donde carabineros puede utilizar las armas (…). Sí son hechos que se tienen que investigar, pero si hay un delito, carabineros puede usar las armas en un hecho justificado".
En tanto ayer la familia de David Toro Córdova retiró su cuerpo desde el Servicio Médico Legal para ser velado en Cartagena.
"El caso que ocurrió en San Antonio es donde carabineros puede utilizar las armas",
diputada Camila Rojas
"La ministra Tohá dice que prestan todo su apoyo a la institución, y al día siguiente, parecen querer debilitar el ejercicio de la función policial",
diputado Andrés Celis.
"Nuestro carabinero siente el apoyo de su institución y cuenta con respaldo jurídico desde el primer momento",
Carabineros de Chile