Sujeto que abusó de niña de tres años cumplirá su condena en libertad
Tribunal Oral sentenció a cinco años de presidio al acusado del ataque sexual en contra de su propia familiar, brindándole el beneficio de pagar bajo libertad vigilada intensiva.
La fiscalía había solicitado al Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio que un hombre de 36 años que fue condenado la semana pasada fuera sentenciado a cumplir una pena de ocho años de presidio efectivo como autor del delito de abuso sexual consumado cometido en contra de una niña de apenas tres años, que es parte de su círculo familiar.
Ayer el TOP entregó su sentencia que se alejó de las aspiraciones del Ministerio Público. Dictó que el individuo, quien por orden del tribunal solo puede ser identificado con sus iniciales D.N.A.S., cumpla una pena de cinco años de presidio, pero entregándole el beneficio de la libertad vigilada intensiva, sin ingresar a la cárcel.
"Se condena al acusado D.N.A.S. como autor del delito de abuso sexual (…) en contra de una menor de edad (…) nacida el 23 noviembre de 2015 (tres años a la fecha de la ocurrencia del delito) a sufrir la pena de cinco años de presidio (…). Que reuniendo los requisitos de la ley (…) se sustituye el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta en esta sentencia por la pena de libertad vigilada intensiva por el término de cinco años", leyó ayer el juez redactor Sebastián Báez en la audiencia en la que estuvo presente Diario El Líder.
El individuo, cuyo parentesco con la víctima tampoco puede revelarse a través de la prensa, cumplía con los requisitos para acceder a dicho beneficio porque no mantenía antecedentes penales y habría colaborado con la justicia en el esclarecimiento de los hechos.
En el juicio, que llevó adelante la fiscal Javiera Torres, se logró demostrar que el sujeto le efectuó tocaciones en sus zonas íntimas a la niña de tres años, en 2018, cuando estaba en la casa que compartía la víctima, el acusado y la madre de la menor en Cartagena, hecho que cometió cuando quedó solo al cuidado de la pequeña.
El tribunal, en su veredicto, lo encontró culpable y aceptó el agravante de cometer el abuso sexual en situación de estar al cuidado de la afectada.
Accesorias
El TOP dictaminó penas accesorias en contra de D.N.V.S. "Se impondrá al sentenciado la privación de la patria y potestad, si la tuviere (de la menor) e inhabilidad para obtenerla (…) y que se le prive de todos los derechos que la ley le confiere en bienes de la víctima", dice la sentencia.
Además se dictó la "interdicción (prohibición) del derecho de ejercer la guarda y desarrollo como pariente (de la niña) y sujeción a vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, consistente en informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual".
El condenado tampoco podrá acercarse a la niña, hoy de ocho años, mientras dure su condena.
Como medida accesoria, el TOP también ordenó su "inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios en el ámbito educacional o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad".
El Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que deje sin efecto el beneficio otorgado al condenado por abuso sexual.