Alerta por hallazgo de lobos marinos y patos yecos muertos: temen que sea gripe aviar
El SAG reiteró el llamado a no tocar ni mover aves enfermas o sin vida. Hay un teléfono disponible las 24 horas para denunciar casos.
En la playa de Llolleo aparecieron dos lobos marinos muertos, que inmediatamente levantaron las alertas ante los varamientos y decesos de varios ejemplares en la costa del país por la gripe aviar.
A ellos se suma un saco de patos yecos que apareció en un contenedor de basura en la esquina de Almirante Latorre con Balmaceda, a dos cuadras de la playa Grande de Cartagena.
Ante los mamíferos, José Luis Brito, director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), indicó que "es difícil saber de qué murieron y existe una posibilidad que hayan sido afectados por el virus aviar, pero para saber verdaderamente si fue así, solo es posible con un análisis".
Debido a esto, recomendó "dar aviso a Sernapesca de la existencia de los cadáveres y no tocarlos por precaución y que tampoco los toquen sus mascotas".
La influenza aviar, como su nombre lo indica, afecta principalmente a aves, pero también se ha transmitido a animales costeros que viven más expuestos.
Hasta ayer eran 32 en el país, la mayoría de ellos lobos marinos, aunque también han dado positivo chungungos, marsopas y pingüinos.
Asimismo, se identificó un caso de transmisión a un ser humano en el norte.
En la provincia de San Antonio se han detectado casos de aves en la comuna puerto, en la playa Chica de Cartagena, en Las Cruces y distintos puntos de Algarrobo (Islote Pájaro Niño, playa de Tunquén y El Canelo).
Recientemente se sumó El Tabito.
El fin de semana, además, los vecinos de Cartagena hallaron un saco con seis patos yecos o cormoranes muertos.
Al igual que con los lobos, no está claro que hayan sido afectados por el patógeno.
Se dio aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes retiraron los restos.
"Estaban en un contenedor en la esquina de Balmaceda con Almirante Latorre, a dos cuadras de la playa Grande. El camión no se los había llevado y nos llamó de inmediato la atención por la influenza aviar que está en la zona", dijo Simona Siemers, vecina del sector.
Indicó que al lugar concurrió el SAG y que los vecinos "se pusieron guantes, echaron cloro y limpiaron todo".
Expresó su preocupación ante una eventual falta de protocolos, porque no se sabe quién los arrojó en ese punto del balnario.
"Estuvieron ahí donde los perros van a escarbar entre la basura, así que nos preocupamos mucho", manifestó a Diario El Líder de San Antonio.
La semana pasada el Ministerio de Agricultura determinó la prohibición temporal de caza de todas las especies de aves silvestres en el país.
La medida, que entró en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial, busca evitar la manipulación y traslado de aves, eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.
Se indicó que "la influenza aviar H5N1 llegó a Chile a través de aves migratorias provenientes del hemisferio Norte contaminando a los países en la medida que avanzaba hacia el sur del continente".
"En nuestro país el primer caso se detectó en diciembre del año pasado, diseminándose la enfermedad en 14 regiones, principalmente a través de fauna silvestre marina, lo que está causando un grave daño a la biodiversidad", informó el SAG.
El primer caso en la provincia se reportó el 31 de diciembre de 2022 y el 29 de marzo se decretó Alerta Temprana Preventiva por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la Región de Valparaíso.
"SAG reitera el llamado a la ciudadanía a no tocar ni mover aves enfermas o muertas. En tanto, a los dueños y dueñas de aves de corral los insta a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena y ante la sospecha de síntomas o mortandad contactar de inmediato al SAG", agregó la entidad.
Se pueden denunciar casos al teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo, de 8.00 a 21 horas, al WhatsApp +569 6908 9780 de lunes a domingo, las 24 horas del día, y al correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl