Piden que San Antonio esté entre las 30 comunas intervenidas por delitos violentos
Ayer el Gobierno entregó un listado con 10 territorios donde se aplicará el plan "Calle sin violencia".
Si bien la semana pasada un medio regional afirmó que Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio estaban en el listado de las 30 comunas que serán intervenidas para frenar los delitos violentos, no existe una información oficial que ratifique que el puerto está contemplado en este programa.
Es más, ayer en La Moneda y tras una reunión con alcaldes, se informó que Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana serán los primeros territorios intervenidos.
Tras el asesinato del cabo primero Daniel Palma en el centro de Santiago el Ejecutivo anunció una serie de medidas como reforzamiento del equipamiento policial y una mejora en los planes operativos para disminuir el riesgo de los funcionarios en las calles.
Según informó la ministra del Interior Carolina Tohá el plan de intervención contempla a las 30 comunas que concentran un tercio de la población del país y el 50 por ciento de los delitos violentos.
Para autoridades de la zona San Antonio califica para estar en este listado y por eso solicitaron incorporar a la comuna en el plan.
"Que la comuna de Valparaíso haya sido incluida en la lista de las primeras que el Gobierno intervendrá en el marco del plan Calle sin violencia, me parece una decisión acertada y lógica. Sin embargo, en la Región de Valparaíso tenemos comunas que han sido golpeadas fuertemente por el narcotráfico y el crimen organizado, resaltando en ese sentido, en el último tiempo, las comunas de Quilpué, Viña del Mar, San Antonio y Cartagena; los cuales espero que sean considerados por el Gobierno en los próximos anuncios", solicitó el diputado RN Andrés Celis.
Para el senador Ricardo Lagos "en la región, no basta sólo con Valparaíso para llevar a cabo un plan de esta envergadura. Esto debe ampliarse por zonas geográficas y no solo por comunas, ya que en el caso de nuestra región, quedan fuera muchos sectores que necesitan una intervención urgente en seguridad pública: me refiero al sector de Forestal y la parte alta de Viña del Mar, San Antonio y Cartagena que llevan años conviviendo con la delincuencia (...) el enfoque debiera ser más amplio y considerar, al menos a las comunas del Gran Valparaíso y la provincia de San Antonio".
La semana pasada los alcaldes de San Antonio, Valparaíso y Villa Alemana propusieron aumentar la inversión social luego que el Presidente Boric anunciara una inyección de mil 500 millones de dólares anuales al presupuesto de seguridad.
Jorge Sharp valoró el anuncio. "Es muy importante invertir en seguridad pública y ciudadana, pero es clave la prevención y en eso los municipios y las organizaciones sociales o vecinales tienen mucho que aportar".
En ese sentido la alcalde de San Antonio, Constanza Lizana, solicitó "que se inviertan recursos en una serie de dimensiones a escala local y barrial".
"Para algunos sectores es tentador poner el foco solo en la estrategia punitiva, nosotros creemos que si eso no se acompaña por una fuerte inversión social no habrá plan ni gobierno que resista los problemas de seguridad que vive el país", justificó.
Concejales
Los concejales que lideran la comisión de Seguridad Pública plantearon la necesidad de incorporar a San Antonio en el plan "Calle sin violencia".
El presidente de esta instancia, el concejal José Ibarra dijo que "todo lo que tiene que ver con ayuda e implementación del Gobierno en cuanto a la seguridad hacia la comuna, la provincia, la región y el país es bienvenido. Desde los consejos de Seguridad Pública a los que me toca asistir hemos expresado la necesidad urgente de incorporar a San Antonio a un plan de emergencia".
El edil recordó que la solicitud viene "desde el año pasado, cuando lo señalamos en estos consejos y las alarmas se encendieron con el asesinato de un trabajador repartidor de Ariztía en el sector alto de Llolleo (caso de Esteban Abarca ocurrido el 7 de julio del año pasado). Lo comentamos, la delegación presidencial lo señaló, a través de la delegada Caroline Sireau, también la alcaldía y los concejales y concejalas".
Ibarra planteó que sería positivo reforzar acciones como las realizadas por el concejo, como destinar recursos para la compra de vehículos y más cámaras de televigilancia. "Este anuncio del gobierno nos viene a tranquilizar, pero sin duda se necesitan estrategias, un diálogo permanente e ir a los territorios con iniciativas, charlas de prevención y seguiremos trabajando en lo que nos compete".
Y agregó que "es necesario incorporar a San Antonio en este anuncio del Gobierno, porque somos el primer puerto de Chile, más con un informe de la ONU que cataloga a San Antonio como el principal punto de distribución de drogas".
El vicepresidente de la comisión de Seguridad Pública, Manuel Meza comparte la necesidad de incorporar a la comuna en este listado por "los últimos hechos delictuales de los cuales hemos sido objeto desde el año pasado. Desde la comisión de Seguridad Pública y del consejo de Seguridad comunal hemos manifestado esta situación".
Agregó que "a esto le sumamos el informe de la ONU, el reportaje de La Tercera y los altos índices de criminalidad y de delitos que sitúan a San Antonio dentro de los puntos álgidos en materia delictual".
Para Manuel Meza la intervención debe ser "una solución, no transitoria, sino que ataque de fondo el problema, para garantizar la mejor calidad de vida de sanantoninos y sanantoninas".
"El enfoque debiera ser más amplio y considerar, al menos a las comunas del Gran Valparaíso y la provincia de San Antonio",
senador Ricardo Lagos Weber.