Entregan cuerpo de chofer abatido: familia dice que le dispararon 7 veces en la cara
David Toro (19) recibió balazos de carabinero luego de que arrollara a su compañero en Llolleo. Sus seres queridos subrayan que "no era un delincuente, cometió este error, pero nunca tuvo antecedentes ni nada", dijeron.
La tarde de ayer llegó hasta Cartagena el cuerpo de David Toro Córdova (19), quien fue abatido por un carabinero luego de que este atropellara a su compañero en Llolleo alto en medio de una dinámica que está siendo indagada por el Ministerio Público.
Ayer el cuerpo fue entregado a su familia para su velorio, que se realizará en el sector de Villa Cartago, donde sus cercanos manifestaron que el occiso "no es un delincuente como todos lo tildan. Somos una familia humilde, como todos, mi primo nunca tuvo antecedentes penales de ningún tipo, quizás cometió este error al no detener el auto, pero no es para matarlo así", dijo Angie Córdova, su prima.
Expresó que "se ha hablado de 'velorio narco', de que mataron 'a un delincuente', que 'uno menos', que mi familia amenazó al carabinero que disparó, pero eso es todo falso. Mi primo era como cualquier persona joven, medio impulsivo quizás, pero no era para matarlo así, le dispararon siete veces en la cara, tiene un balazo hasta en la boca".
Agregó que "esa tarde fue hasta La Campiña donde su expolola a buscar sus cosas, él tenía su auto y hacia carreras de Uber. Lo que nos dicen vecinos del lugar que vieron todo es que lo hicieron detenerse (los policías) y no sé por qué, si por no tener su licencia de conducir o por qué, él no paró y entonces disparan", narró.
"Según nos dicen los vecinos, vieron que a David le tiraron un disparo mientras manejaba para que detuviera el auto, porque él sí pasó con la intención de evadir a la policía, es cierto, pero como le dispararon (al aire), se bajó con las manos arriba como para dar una explicación, como diciendo 'ya basta, por el balazo se puso grave la cosa' y al bajar el carabinero le dispara en la cara.
-¿Ese supuesto primer balazo dónde llega?
-No llega a ninguna parte, ni a él ni está la marca de bala en el auto, pero el auto no lo han entregado, no lo hemos visto más desde ese día. Los amigos dicen que el auto no tenía balazos, que tenía el topón porque tras ese balazo se le descontroló el auto a David y choca el carro policial y ahí se baja.
La familiar del occiso, aportó que "mi primo se bajó y ahí lo remataron, le desfiguraron la cara con las balas y a nosotros los que iban con él en el auto nos dicen que apenas se bajó no trató de arrancar, que bajó con las manos en alto y lo acribillaron, pero no alcanzó a decir palabra ni a arrancar, si el cuerpo quedó ahí mismo".
Analizó que "yo pienso que se puso nervioso con el disparo y por eso choca y golpea (atropella) al carabinero", aunque comentó que "fuimos a preguntar a almacenes por imágenes para ver qué pasó, pero nos dicen que las borraron. Hasta ahora no hemos visto ningún video en que se vea que David le tiró el auto encima a la persona, solo uno en que lo toman en brazos (al herido), no hay nada que acredite eso más que los dichos de los funcionarios".
En una carta abierta la misma prima expresó que "nadie dice que David sea un santo, nadie lo es y no se trata de eso. Se trata de que si hizo algo mal, actuó mal, tenían que haberlo detenido primero disparando al vehículo que iba supuestamente arrancando (el cual no tiene ni una marca de bala) y después en caso de ser necesario haber disparado a sus pies para detenerlo, ¿por qué disparar de frente y tantos balazos a una persona que no andaba armada?".
Sin Antecedentes
El difunto David Toro no mantenía antecedentes penales, ni los dos ocupantes que iban en el vehículo con él, según pudo recabar este medio.
El día de los hechos carabineros encontró en las vestimentas del occiso dos dosis de marihuana que pesaron 2,86 gramos. "Era para su consumo", dice la familia de Toro Córdova.
En la guantera del auto se hallaron otros 3,8 gramos de la misma droga. "Esa cantidad de droga, cualquier persona que fuma sabe que es para consumo, que no es un tráfico, no iba a arrancar (de Carabineros) por eso", analizó la prima.
-La pregunta que se hacen todos es por qué no se detuvo…
-La misma que nos hacemos nosotros y solo creemos que fue por no tener los documentos y pensar que podía evadir un parte o que le quitarían el auto y así pasa todo esto que para nosotros fue desmedido. Cómo familia no justificamos la delincuencia, tampoco metemos a todos los carabineros al mismo saco, pero si todos sabemos, a todos nos consta que hay uniformados que sí hacen bien su trabajo y otros que claramente no están preparados.
Diligencias
Por su lado, ayer se informó desde la fiscalía local que las diligencias del caso siguen siendo efectuadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para esclarecer la dinámica del atropello y de los disparos.
Se conoce que efectivamente uno de los funcionarios fue embestido por el vehículo en las piernas, resultando con lesiones producto del golpe, por lo que en primera instancia el fiscal del caso, Fred Silva, expresó que el actuar del policía que abre fuego fue racional ante una "acción ilegítima"
El funcionario autor de los balazos ha recibido el apoyo de la institución y de autoridades por haber actuado en legítima defensa de su compañero de labores, quien sigue hospitalizado.
8 de abril en la tarde-noche ocurrió el hecho que terminó con un chofer muerto y un carabinero lesionado.