A casi 5 años de accidente condenan a chofer ebrio que provocó muerte de padre de 4 hijos
La tarde de ayer el Tribunal Oral entregó su veredicto contra chofer de 58 años que chocó a motociclista Christopher Urtubia (29) y que le causó su deceso en junio de 2018. Familia de la víctima mantuvo años de lucha por obtener justicia.
"Fueron años de espera, de una lucha que para nosotros no se iba a acabar, y esta condena contra el hombre que mató a mi hijo llega para mi cumpleaños, es una fecha que no voy a olvidar nunca, porque se me regaló que se hizo justicia".
Esas fueron las primeras palabras que dijo ayer Pedro Urtubia, padre de Christopher Urtubia González (29), tras conocerse el veredicto condenatorio en contra del chofer que en estado de ebriedad, hace 4 años y 10 meses, chocó a su hijo cuando conducía su motocicleta, ocasionándole lesiones de tal magnitud que le costaron la vida.
La tarde de ayer el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio entregó su veredicto, en que halló culpable al acusado de 58 años como autor del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte en contra del veinteañero que era padre de cuatro hijos. También lo condenaron por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves en contra de otra víctima.
"Aun no pudo asimilar que lo hayan condenado, que se haya demostrado que él manejaba ebrio cuando chocó a mi hijo que tenía toda una vida por delante. Nunca dejamos de luchar por justicia, porque es lo único que nos devolvería algo de paz", dijo Jenny González, la madre de "Fito", como le decían de cariño, quien junto a su familia organizó durante estos más de 4 años marchas y encuentros clamando por justicia.
Juicio
El juicio en contra del imputado, que por orden del tribunal solo puede ser identificado con sus iniciales J.A.E.R., se extendió por un día y medio, en que el fiscal Fred Silva y el querellante Álvaro Pérez, que representó a la familia de la víctima, expusieron las pruebas recopiladas y testimonios con los cuales se pudo demostrar que el 6 de junio de 2018, el imputado, estando ebrio chocó la moto de Christopher Urtubia, causándole la muerte.
El TOP dictaminó por unanimidad que se demostró que "en circunstancias que Christopher Artemón Andrés Urtubia González se trasladaba en su motocicleta (…) en dirección a San Antonio (por la ruta que une el cruce de Cartagena con puente Arévalo), fue impactado por el acusado, quien conducía en sentido contrario el vehículo Nissan (…) y quien, debido a su intemperancia alcohólica, sobrepasó el eje central de la calzada, impactando de forma frontal a la víctima", se leyó ayer en el veredicto.
Se agregó que "además colisiona la camioneta Volkswagen (…) conducida por Jonathan Silva, resultando de aquello, la víctima Christopher Urtubia con lesiones de gravedad (…) que le causaron la muerte por shock hipovolémico y politraumatismo severo (…). Por su parte el conductor de la camioneta resultó con lesiones de contusión de parrilla costal de carácter grave".
También el tribunal determinó que se demostró que "el acusado conducía su vehículo a la hora de los hechos en manifiesto estado de ebriedad, con entre 1,08 y 1,93 gramos por mil de alcohol en la sangre".
Sentencia
Tras conocerse el veredicto condenatorio, el fiscal Fred Silva, al igual que el querellante Álvaro Pérez, solicitaron que J.A.E.R. sea sentenciado a 10 años de presidio con cumplimiento efectivo, exponiendo que este cuenta con prontuario policial y las secuelas emocionales severas que dejó el deceso de "Fito" en sus padres y sus cuatro hijos.
"Estamos satisfechos con este veredicto porque se acreditó todo y cada uno de los hechos por los cuales el Ministerio Público presentó acusación", dijo Silva.
Aportó que "esta acusa fue difícil particularmente para la familia, que esperaba desde junio de 2021 que se desarrollara este juicio oral, ya que la defensa e imputado hacían peticiones de cambio de fecha, por lo que se fue dilatando, produciéndose una tremenda revictimización y sensación de injusticia en la familia, por lo que esperamos que el día de hoy la madre sienta algo de paz".
En tanto, el querellante, apuntó a que se dicte una pena alta al condenado, sin beneficios. Expuso que fue el propio acusado, quien declaró, dijo que momentos antes de conducir había bebido una copa de vino y que se sentía algo mareado y con sueño, sin estar en condiciones de manejar, pero que lo hizo igual porque su señora no sabía guiar su auto automático.
"Efectivamente aquí existe una clara manifestación por parte de él, que tenía pleno conocimiento de que no tenía la condición y la aptitud para conducir este vehículo (…), por lo que su conducta es absolutamente homicida", dijo Pérez para solicitar a los jueces que la declaración del J.A.E.R sea valorada como un agravante a su actuar y no como una "colaboración" en esclarecer los hechos.
Ayer el fiscal Silva solicitó que el condenado, que estaba en libertad, fuera puesto en prisión preventiva hasta conocerse su sentencia la próxima semana, lo que fue acogido por el TOP, decretándose su arresto.
10 años de cárcel solicitaron para el condenado por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.