Cuerpo de Bomberos de El Tabo conmemora 70 años de su fundación
Mañana en la Casa de la Cultura de la comuna se efectuará una solemne ceremonia.
El pasado 4 de abril se cumplieron 70 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos de El Tabo. Cuando ni siquiera la comuna era reconocida como tal, los voluntarios, que en 1953 pertenecían a Cartagena, decidieron formar la compañía de Las Cruces y la brigada de El Tabo.
Mañana, a las 17 horas, frente a la Casa de la Cultura de El Tabo, ubicada en la calle Poeta Jonás, se realizará una ceremonia solemne y pública que contará con la participación de los voluntarios y de autoridades comunales, provinciales y regionales.
Además se entregarán distinciones por años de servicios a los voluntarios y se reconocerá la labor de los bomberos que prestaron servicios durante la pandemia y a quienes integraron la fuerza de tarea que viajó al sur en el verano pasado para contribuir a la extinción de los incendios forestales.
El superintendente de la institución en la comuna, Frank Viveros, explicó que "el Cuerpo de Bomberos de El Tabo se fundó el 4 de abril de 1953, en esos tiempos se formó la Segunda Compañía de Las Cruces y la tercera brigada de El Tabo. En esos tiempos la comuna de El Tabo no existía como tal (el 7 de marzo de 1960 se promulgó la ley). Esas compañías de Bomberos se formaron al alero del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, luego cuando se independizó la comuna se formó el Cuerpo de Bomberos de El Tabo. Sin embargo, se reconoce como año de fundación 1953. Cuando se formó la comuna de El Tabo, la compañía del El Tabo quedó como la Primera del Cuerpo de Bomberos".
En esta ocasión se brindará un especial homenaje al fundador del Cuerpo de Bomberos tabino, Osvaldo Flores Arriola (90) quien "es el único de los voluntarios fundadores vivo que inició el Cuerpo de Bomberos. Uno de los carros de la Segunda Compañía de Las Cruces, a la cual pertenecía, lleva su nombre", resaltó el superintendente.
15 de abril a las 17 horas en la Casa de la Cultura de El Tabo se realizará la ceremonia.