Detienen a un joven por el descuartizamiento de un hombre en Maipú
La víctima de 61 años apareció desmembrada dentro de una bolsa en un basurero. El sospechoso es hijo de su pareja.
Matías Gatica Lindsay
Una cabeza humana y los restos de un cuerpo fueron hallados la mañana de ayer en un bolso en un contenedor de basura en Maipú, lo que es indagado por la PDI, que junto a la fiscalía notificó al atardecer de ayer de la detención de un sospechoso del crimen.
Según informó la Fiscalía Metropolitana Occidente, el apresado es un joven de 19 años, quien era hijo de la pareja de la víctima y que será formalizado esta tarde en el Noveno Juzgado de Garantía.
Poco antes de las 6.00 horas una persona en situación de calle escarbaba entre los desechos dejados afuera de un block ubicado en calle El Olimpo, cuando en la basura encontró un bolso para feria que tenía una cabeza humana en su interior.
Fue una vecina del sector, quien según testigos gritaba; "¡hay una cabeza, hay una cabeza!", la que llamó a Carabineros reportando el hallazgo del vagabundo.
Al lugar llegó la PDI, que al revisar el bolso se percató de la presencia en la bolsa también de sus manos, que mandaron a periciar para determinar su identidad, mientras Carabineros revisaba las denuncias por presunta desgracia existentes en Maipú.
El subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, Gabriel Alegría, comentó que la intención de los autores del hecho fue "minimizar el volumen del cuerpo" y que "los domingo generalmente a las afueras de estos block se acopia basura porque sólo en el transcurso de la mañana del lunes pasa el aseo municipal y retira la basura".
Los detectives cerraron el perímetro para realizar las indagatorias, revisar las cámaras y entrevistar a testigos.
Más tarde la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Occidente informó del hallazgo de una maleta cerca del sector donde encontraron la cabeza y las manos, que tendría "hallazgos relevantes vinculados al fallecido".
También confirmó que el departamento de laboratorio de la PDI logró identificar el cuerpo a través de sus huellas dactilares. Se trata de un chileno de 61 años.
"Se están realizando todas las diligencias para esclarecer los hechos, las causas de muerte y quiénes habrían participado en estos hechos. De acuerdo al trabajo en el sitio del suceso hay cámaras que permiten determinar una dinámica", planteó la fiscal Paola Zárate.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, lamentó lo ocurrido. "Creo que todos los maipucinos hoy día se levantaron con preocupación, con miedo. Lo que vimos acá evidentemente no es normal", comentó.