Empiezan preparativos ante pronóstico de un otoño e invierno con más lluvias
Se lanzó la campaña "Por un invierno seguro, yo me preparo", que promueve cinco acciones a realizar antes de que lleguen las lluvias.
El invierno se acerca y nunca es demasiado pronto para prepararse. Hasta ahora los pronósticos anticipan una estación más lluviosa de lo normal, cosa que podría dar un respiro a la sequía que se extiende desde hace más de una década en la zona central del país.
Por eso, la Dirección de Seguridad Pública de San Antonio y su unidad de Gestión de Riesgos y Desastres lanzó una campaña que "tiene como fin concientizar a la comunidad sobre acciones preventivas muy básicas que se pueden desarrollar ahora y permitirán pasar un mejor invierno", según explicó el director de Seguridad Pública, Cristhian Guerra, a Diario El Líder.
Se llama "Por un invierno seguro, yo me preparo" y se trata de cinco acciones básicas que permiten "proteger a su núcleo familiar directo y a su comunidad".
La primera, de acuerdo a lo explicado por Guerra, es la "limpieza de canaletas y de las bajadas de agua, para evitar que las casas se lluevan".
Le sigue la "reparación de techumbres y de goteras, porque si se sube en invierno se arriesgan a caídas desde altura y accidentes".
El tercer llamado de la campaña es "la poda de árboles para evitar el desprendimiento de ramas y los cortes de energía".
En cuarto lugar, "la revisión de sellos de casas, en cuanto a las puertas y ventanas para impedir el ingreso del frío y de la humedad".
Y, en quinto lugar, "la mantención de los sistemas de calefacción".
"Esto es muy importante porque lamentablemente aumentan los incendios estructurales, asociados a distintas causas, pero principalmente por el uso de la calefacción por brasero. Nuestro llamado es a evitarlo", explicó.
Rodrigo Navarrete, capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de San Antonio dijo que "lamentablemente en estas fechas aumentan los siniestros de casas principalmente por las calefacciones. Nos ha tocado muchas veces concurrir a emergencias donde hay chimeneas hechizas que no están bajo la norma. El llamado, por tanto, es a que nos cuidemos".
En la campaña está colaborando Defensa Civil, Bomberos, el Servicio de Atención Médica de Urgencias (Samu), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Cruz Roja, el Ejército y la Brigada de Emergencias de San Antonio (Bremsa).
"Preparamos infografías que están siendo entregadas por personal municipal en conjunto con otras instituciones con las que estamos trabajando", indicó Guerra y recalcó que "nuestro personal municipal estará enfocado en llevar estas recomendaciones al territorio de la comuna".
En paralelo, "desde enero estamos trabajando en la mantención de todos los sistemas de evacuación de aguas lluvias".
Guerra detalló que "hay un contrato, donde tenemos una cuadrilla de gente revisando todos los sistemas de evacuación de aguas lluvias, sumideros, canaletas, colectores para tenerlos mantenidos antes que empiecen las lluvias, durante y después, porque cuando cae la primera lluvia por lo general estas arrastran gran cantidad de sedimentos desde los cerros, lo cual vuelve a tapar los sistemas y se debe hacer una mantención para contener de la mejor manera las precipitaciones siguientes".
Destacó que ese trabajo "está en ejecución" y que ya se avanzó con el sector de Barrancas.
Además, se están limpiando las quebradas, "porque son el lugar natural de escurrimiento de las aguas y tienen mucho material voluminoso que va votando la gente como colchones, cocinas, comedores, sillones y lo que se puedan imaginar".
Además, "se están haciendo trabajos en el contorno de la ciudad, en sectores como Llolleo alto, en El Trigal y en Bellavista, donde hay espacios eriazos. Eso tiene que ver con la precaución en cuanto a seguridad, pero también de incendios, que es una preocupación que sigue".
"En algunas localidades, donde las juntas de vecinos nos indican que tienen problemas con el escurrimiento de aguas se han hecho zanjas con maquinaria para escurrirlas".
Todo lo anterior es para que el invierno no pille a nadie desprevenido.
"Lo que dicen los meteorólogos es que este invierno sería más lluvioso que el invierno pasado, el que a su vez tuvo más precipitaciones que el anterior", manifestó.
La Municipalidad de San Antonio tiene un numero disponible en casos de emergencias, que es el 352 337000. Atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana.
"Desde enero estamos trabajando en la mantención de todos los sistemas de evacuación de aguas lluvias",
Cristhian Guerra,, director de Seguridad Pública.