Continúan las críticas por la exclusión de San Antonio del " Calles sin violencia"
Actores políticos cuestionaron la determinación de dejar afuera a la capital provincial del programa de intervención contra la delincuencia.
Luego del anuncio del Gobierno que entregó un listado con 46 comunas que se intervendrán en el país con el plan "Calles sin violencia", las reacciones en favor y en contra por la selección se desataron. En la provincia la exclusión de San Antonio motivó una airada queja de la alcaldesa Constanza Lizana.
Otros actores políticos de la provincia se sumaron a la crítica, con distintos argumentos dependiendo de su tendencia.
El diputado Andrés Celis (RN) dijo que "entendemos que no todas las comunas pueden ser intervenidas al mismo tiempo, sin embargo, es un error que el Gobierno no haya considerado a San Antonio dentro del plan Calles sin violencia. Desde el minuto uno en que fuimos informados de este programa, pedimos que la comuna de San Antonio fuera integrada".
Según el parlamentario "como diputado del distrito soy testigo de la situación delictiva de la ciudad, que está siendo atacada duramente por el narcotráfico, las tomas ilegales y el crimen organizado. Valoro que se haya incluido a Viña del Mar, Valparaíso, Cartagena y Quilpué, ciudades que sin duda necesitan intervención policial y que nosotros lo habíamos mencionado, pero el Gobierno quedó en deuda con la comuna de San Antonio".
Según el diputado republicano Luis Fernando Sánchez "llama la atención que San Antonio no esté en el plan de seguridad del Gobierno. Sabemos que por el puerto y también por delitos bastante visibles que ha habido en el último tiempo, que esta comuna necesita una atención especial de parte del Gobierno y eso no está ocurriendo".
De acuerdo a Sánchez "necesitamos que el Gobierno se haga cargo de todo el movimiento de droga que estaría ocurriendo a través del puerto, de desbaratar las bandas criminales que operan en la zona, de entregar más apoyo a carabineros y que los delincuentes estén presos. No podemos seguir esperando".
Movilidad
Para el consejero regional Roy Crichton (DC) "existe un abandono por parte del Gobierno con la provincia de San Antonio, esto debido a que en el último tiempo hemos sido testigos como se ha incrementado de forma sustantiva la delincuencia que afecta a todo el litoral central".
Ejemplificó su postura con algunos hechos. "San Antonio tiene el primer puerto de Chile y no tenía escáner para detectar el ingreso de drogas, existen bandas especializadas en el robo de contenedores y camiones, tenemos microtráfico y tráfico en distintos sectores de la comuna, los adultos mayores y los vecinos no pueden ir como se debe a hacer compras al centro de la ciudad, por el miedo de ser víctimas de delito".
Por ello Crichton esperaba "una señal clara del Ejecutivo respecto a la intervención del litoral, pero no solo de una comuna -me alegro por Cartagena-, pero cuál es el tema. Es que nos divide una calle y por supuesto, la movilidad de la delincuencia va a afectar a las comunas adyacentes si esto es eficiente y eficaz, como todos esperamos", planteó.
Crichton dijo que "pensaba que El Quisco, El Tabo, Cartagena y San Antonio iban a estar dentro del plan anunciado por el gobierno (…) Claramente que San Antonio, siendo el primer puerto de Chile y con la inseguridad que se palpa cuando estamos en terreno con las juntas de vecinos, debió ser incluido".
Plan fallido
El presidente de la comisión de Seguridad Pública del concejo municipal de San Antonio, José Ibarra, lamentó que la comuna no esté entre los territorios seleccionados por el plan, pero que cuestionó el actuar de la administración comunal que en octubre del año pasado fue a entregar el plan de acción "San Antonio sin miedo" a Adolfo González, jefe de División de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Ibarra, quien fue parte de la comitiva que fue a Santiago, sostiene que "parece que eso no rindió frutos y solamente parece que fue la ida a Santiago, conversar, entregar el documento, cumplir con el protocolo. La autoridad reaccionó frente a la demanda de la comunidad por el contexto que se vivía en ese momento", reflexionó el edil respecto a hechos de violencia como el crimen de un repartidor de Ariztía en la parte alta de Llolleo.
Según el concejal "si la administración comunal hubiese hecho un trabajo óptimo con lo que se fue a a dejar a Santiago, hoy San Antonio habría estado dentro de las comunas seleccionadas por este plan, porque había un trabajo previo, pero en seis meses, no se hizo un seguimiento ni un trabajo político, solo se fue a Santiago para cumplir con lo que la comunidad requería en ese momento".
"En el último tiempo hemos sido testigos como se ha incrementado de forma sustantiva la delincuencia",
Roy Crichton,, consejero regional.