Condenan a 10 años de cárcel a conductor que manejando borracho mató a portuario
Cristopher Urtubia no sobrevivió a las lesiones que sufrió tras ser chocado a exceso de velocidad por un chofer en estado de ebriedad el año 2018.
A la una de la tarde con diez minutos el magistrado Manuel Vergara Esparta leyó la sentencia que condenó a 10 años de cárcel a Jorge Amadeo Echeverría Rojas (57) por su responsabilidad en la muerte del motociclista Cristopher Artemón Andrés Urtubia González, de 29 años al momento de su deceso, a quien chocó frontalmente la tarde del 6 junio de 2018, con un automóvil que guiaba en estado de ebriedad.
"Se declara que se condena a Jorge Amadeo Echeverría Rojas como autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, causando muerte y lesiones graves, previsto y sancionado en el artículo 196, inciso tercero de la ley 18.290, en grado de consumado (…) a sufrir la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, la que deberá cumplirse de manera efectiva intramuros", dijo el juez Manuel Vergara y en ese preciso momento Pedro Urtubia apretó los puños y miró hacia el cielo, mientras su esposa y madre del portuario, Jenny González, reaccionó con incredulidad, como buscando respuestas en las personas que estaban en la sala.
Terminaba así la trama judicial de esta historia policial que empezó cinco años antes, la fatídica tarde del martes 6 de junio del año 2018.
Reacciones
Al final de la audiencia de lectura de sentencia, Jenny González, lo primero que hizo fue "agradecer a todas las personas que nos acompañaron estos años de lucha, al Diario El Líder que nunca nos abandonó y a la familia que nos apoyó, al fiscal y los abogados que estuvieron con nosotros. Yo sé que a mi hijo no lo voy a recuperar y que la pena me acompañará siempre pero este poquito de justicia que estamos sintiendo es por lo que luchamos y este hombre fue condenado a la pena máxima que son 10 años, aunque no estaba segura cuando escuché, me sentí bloqueada, pero ahí mismo supe que era real lo que había escuchado y aunque con dolor sentimos la tranquilidad de que se hizo justicia".
Junto a ella, Pedro Urtubia, el papá de Cristopher, dijo que "esto no es un triunfo porque no tenemos razones para estar celebrando, pero esto sí nos da la tranquilidad que estábamos buscando y conseguimos algo por lo que luchamos tanto".
También a nombre de la familia de Cristopher Urtubia, el abogado querellante Álvaro Pérez Verde-Ramo dijo que "para doña Jenny González y su grupo familiar se ha hecho justicia, esperamos que la sentencia sea ejemplificadora y sirva para que aquellos que conducen se cercioren de encontrarse en condiciones óptimas que les habiliten para conducir, sin haber consumido alcohol ni ningún otro elemento que les afecte en sus capacidades, porque lo ocurrido a Cristopher es un hecho que no debe ocurrir a ningún joven de nuestra provincia".
De su parte el fiscal Fred Silva comentó que "se aplicó el máximo de la pena que contempla la ley, esto es 10 años de presidio (…) inhabilidad perpetua para obtener licencia de conducir y se decretó el decomiso del auto. El resultado es ampliamente satisfactorio porque se accedió a la pena solicitada por el Ministerio Público".
Al final los padres de Cristopher Urtubia González insistieron en agradecer a las personas que acompañaron su lucha por justicia que tras cinco largos años terminó la tarde del lunes.
Desde el mismo día del trágico accidente que le arrebató la vida al trabajador portuario, que era padre de cinco hijos, la familia comenzó el tortuoso camino en busca de ese sorbo de justicia que tuvieron ayer y que, aunque no sanará su dolor, al menos apacigua su inenarrable sufrimiento.
"A mi hijo no lo voy a recuperar y la pena me acompañará siempre pero este poquito de justicia es por lo que luchamos tanto".
Jenny González,, madre de Cristopher Urtubia