Transporte ha multado a 15 conductores de la zona por ir manejando y chateando
Se trata de la "Ley no Chat", que entró en vigencia en marzo del año pasado tras ser aprobada en el Congreso en octubre del 2021.
En marzo del año pasado entró en vigencia la "Ley no chat", que sanciona a los conductores por manipular dispositivos electrónicos mientras están al volante.
La normativa prohíbe estrictamente usar cualquier tipo de aparato electrónico, como celulares o tablets mientras se conduce un vehículo motorizado o no motorizado -así que también rige para las bicicletas- y si está detenido en un semáforo.
En su primer año se cursaron más de 16 mil infracciones en el país, las que han sido aplicadas por Carabineros y personal del Ministerio de Transporte. En el caso de los últimos, estos han multado a 15 conductores de la zona, de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Transportes a Diario El Líder con base a los registros del Programa Nacional de Fiscalización.
Lo anterior no considera las acciones tomadas por la policía en relación a la norma, que solo hace una excepción con los aparatos de manos libres que estén incorporados de fábrica al vehículo.
Esta ley tiene como fin mejorar la seguridad vial, aumentando las sanciones por el uso de celulares, poniendo freno a una de las principales causas de muertes en accidentes de tránsito.
El año pasado murieron 20 sanantoninos por accidentes viales. Eran 16 hombres y cuatro mujeres entre 14 y 60 años, como informó este medio en su edición del 5 de abril.
Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son citados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), "la manipulación de un celular al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad, recreando conductas similares, como, por ejemplo, la pérdida de reflejos al volante.
En lo que respecta a las consecuencias por infringir la normativa, el objetivo de esta ley es sancionar como "infracción gravísima" a los conductores que incurren en estas conductas, con multas entre 1,5 a 3 UTM aproximadamente de $80.000 a $160.000.
Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días.
La "Ley no chat" también considera una distracción al volante la manipulación del teléfono para usar Waze, Google Maps o cualquier otra aplicación y quedan prohibidas las siguientes acciones con el teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones mientras se conduce: llamadas, mensajes de texto, chats, tomar fotografías y "cualquier modalidad de empleo que impida estar atento a las condiciones del tránsito".
Para realizar una llamada mientras se maneja, el conductor solo quedará eximido de sanción si lo hace a través de un sistema de manos libres. Apoyar el celular levantado el hombro e inclinando la cabeza tampoco está permitido.
El reglamento dice que "se entenderá por sistema de 'manos libres' para dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, aquel que permite al conductor utilizar dicho dispositivo o artefacto posibilitando que ambas manos se mantengan en el manubrio".
Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de No Chat y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes, alertó que se necesita más inspección. "Sabemos que fiscalizar el cumplimiento de esta norma es un desafío importante (…) debemos seguir mejorando", manifestó.