Dramático relato de mujer atacada por su exmarido: teme por su vida
Esta misma semana el hombre trató de apuñalar a la sanantonina en plena calle y, de no mediar la intervención de vecinos, esta madre habría sido acuchillada en plena vía pública. Desesperada decidió hablar para pedir ayuda
Más de una vez esta historia de violencia pudo terminar en una de las causas de femicidio que cada cierto tiempo estremecen al país. La última ocurrió el miércoles de esta semana cuando Carina salía de un negocio de la calle El Sauce de Llolleo alto y se encontró de frente con su ex marido, padre de dos de sus hijos, que portando una lanza arremetió contra ella con la intención de matarla.
El hecho quedó registrado en términos policiales como un altercado entre un matrimonio que se agredió en la vía pública, pero la verdad es que Carina con su ex marido ya no son matrimonio hace varios años, ni mucho menos lo que ella hizo fue agredirlo, porque a juzgar por su propio relato y el de algunos testigos, lo de Carina fue defenderse.
Agobiada tras haber pasado una noche en el calabozo de la comisaría, frente al hombre que en ningún momento dejó de amenazarla de muerte, la mujer a quien solamente identificaremos como Carina, para resguardar su dignidad y la de sus hijos, decidió romper el silencio y denunciar a quien desde hace años la golpea, la amenaza y ha hecho de su vida un verdadero infierno.
"He sufrido violencia física y sicológica durante muchos años, pero no solamente yo porque también me dijo que a nuestro hijo de 15 años, que me ha defendido, lo va a matar y me lo va entregar en pedacitos. Nunca se ha preocupado por nuestros hijos, nunca ha pagado la pensión alimenticia y ha llegado a pegarme delante de la gente en distintos lugares; en mi trabajo en la feria libre donde tengo que andar escondiéndome porque me busca en todas partes para ir a pegarme y amenazarme con que me va a matar", relata la víctima repasando los hechos de violencia que ha sufrido a manos de quien fuera su marido y con quien tuvo dos hijos, de 15 y 9 años a la fecha.
Según el testimonio de Carina, 12 años alcanzó a vivir con su agresor hasta que simplemente no pudo tolerar el maltrato y decidió abandonarlo, pero lejos de apaciguar los ánimos , los episodios de violencia se hicieron todavía más graves. De acuerdo con su relatado, las agresiones más graves empezaron en 2016 y desde 2017 a la fecha acumula 10 denuncias por Violencia Intrafamiliar, ha estado protegida por el Ministerio Público, con botón de pánico y en casas de acogida, pero nada de eso ha conseguido amedrentar al hombre que quiere quitarle la vida.
"Tengo 10 denuncias por violencia intrafamiliar que empiezan en el año 2017. La fiscalía me pagó un arriendo para que yo saliera de mi casa y él no me encontrara, pero eso duraba solamente tres meses, así que después de eso tuve que irme a Constitución y no me quedó otra que volver porque mi papá se enfermó de cáncer. He estado en los programas de atención a víctimas, en la Corporación de la Casa de la Mujer, con una abogada de la municipalidad que me está ayudando, pero nada de eso sirve porque esta misma semana me salvé de que él me matara cuando fui a comprar pan", contó entre lágrimas la acongojada mujer que se encuentra bajo tratamiento sicológico y siquiátrico porque todos estos episodios de violencia la han empujado a intentar quitarse la vida en al menos tres ocasiones.
Vecinos intervienen
El incidente al que hace referencia Carina ocurrió el miércoles recién pasado cuando, según relató, a eso de las "las 8 de la tarde fui a comprar pan a un almacén cerca de la casa. Aunque salgo siempre acompañada, ese día salí sola y de pronto lo veo y me empieza a gritar que me va matar, pero no le hice caso y caminé nomás hasta que llegué al negocio. Ahí pensé que se había ido, pero cuando salí me estaba esperando con una lanza. Ahí empezó a tirarme puntazos con el fierro y se metieron los vecinos, pero quería apuñalarme porque me dejó toda cortada la chaqueta y en ese momento no sé cómo le tomé su propia cuchilla y se la enterré en el brazo".
-¿Por qué quiso hacer este relato?
-Porque tengo mucho miedo, porque vivo encerrada pensando que cualquier día me va a matar y porque creo que si tanto dicen "Ni una menos", alguien me tiene que ayudar, alguien tiene que hacer algo por mí y mis hijos porque no puedo seguir viviendo encerrada, no puedo seguir viviendo con miedo a salir a la calle pensando que este hombre me va a matar a mí o a mis hijos. Estoy desesperada porque ninguna de las ayudas que me han dado han servido para que él deje de perseguirme y agredirme en todas partes".
Nuestro equipo de prensa tuvo a la vista los documentos de las múltiples denuncias de esta mujer y accedió a registros donde se escuchan claramente las amenazas del hombre que Carina acusa como su agresor.
"Tengo mucho miedo, vivo encerrada pensando que un día me va a matar y si tanto dicen "Ni una menos", alguien me tiene que ayudar",
víctima de violencia
10 denuncias por violencia intrafamiliar acumula esta víctima que clama por ayuda para dejar de vivir con miedo