El misterio del avión que sobrevoló San Antonio por cerca de dos horas
Dio vueltas en círculos la noche del viernes hasta pasada la una de la madrugada del sábado para volver al aeropuerto de Santiago. A baja altura molestó y preocupó a muchos vecinos de la zona por el ruido de sus motores.
Causó molestia, preocupación y miles de comentarios en internet. Se trató del avión que sobrevoló por San Antonio, Santo Domingo y Cartagena durante casi dos horas entre la noche del viernes y la madrugada de ayer.
La historia parte en el Aeropuerto Internacional de Santiago, cuando a las 22.58 salió un boeing 767con destino a Florida, Estados Unidos, de la empresa de transportes DHL, que usualmente mueve la carga de Amazon, entre otras compañías de venta electrónica. Iba, por lo tanto, con mercancías y no con pasajeros.
Tenía que llegar cerca de las 8 de la mañana del día siguiente a Miami, pero no lo logró.
Y acá empieza el misterio. Sobrevoló desde Pudahuel a baja altura por la zona poniente de la Región Metropolitana, cruzó los aires de Melipilla, donde no es extraño ver aviones a simple vista elevándose entre las nubes. Con frecuencia se distingue el fuselaje (donde va la carga), las alas y muchas luces.
Pero el del viernes luego siguió por Leyda, en la comuna de San Antonio, hacia el poniente manteniendo la baja altura. En decenas de videos captados en las redes sociales en medio de la noche se podía oír claramente el estruendo de sus motores y apreciar las luces parpadeantes en su parte inferior.
En algún momento del recorrido se reportó un problema técnico. Eso está claro. Y se mantuvo en las cercanías del aeródromo de Santo Domingo hasta consumir suficiente combustible y alivianar su peso como para volver a aterrizar de forma segura.
Pasó por El Yali y luego, en una especie de círculo, comenzó a pasar por la parte alta de San Antonio, entre esta comuna y Cartagena, con dirección al océano, entraba al espacio aéreo del mar y luego volvía por Santo Domingo hacia el continente hasta volver a iniciar al mismo circuito una y otra vez.
Muchos en las redes sociales empezaron a contar las vueltas y perdieron la cuenta cuando superó las diez.
Fueron casi dos horas hasta que ingresó nuevamente a la Región Metropolitana. Cruzó nuevamente los aires de sus comunas rurales, Melipilla y María Pinto hasta llegar a Lampa. Desde la parte norte de la RM enfiló hacia el sur e ingresó al Aeropuerto Internacional de Santiago cerca de las 1.30 de la madrugada del sábado.
El hecho alcanzó cientos de visitas en Flight Radar, una plataforma online que informa del tráfico aéreo alrededor del mundo, y la preocupación se manifestó por las redes sociales.
Hubo desde teorías conspirativas hasta memes, pero nunca una explicación. Algunos se atrevieron a hablar de partes específicas del aeroplano o de sus canales de comunicación.
Ni la empresa DHL ni la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) manifestaron qué pasó. Diario El Líder intentó sin éxito contactarse con esta última repartición para saber qué pasó.
Sin respuestas, hasta ahora sigue el misterio de por qué se tuvo que devolver al punto de origen, pero de que dio que hablar… dio que hablar.