100 mujeres de la zona se convertirán en gásfiter
Iniciativa de la sanitaria Esval capacitará a más de 650 damas en la región de manera gratuita.
"Mujeres Gásfiter Esval 2023" es el nombre del taller con que la sanitaria recorrerá 33 comunas de la Región de Valparaíso para capacitar a más de 650 mujeres de manera gratuita en la mantención, reparación de instalaciones domiciliarias y conocimientos de gasfitería.
Las beneficiadas que postularon fueron dadas a conocer el viernes. En el caso de la provincia de San Antonio, resultaron favorecidas las juntas de vecinos Villa El Mirador (San Antonio), La Capilla de Mirasol (Algarrobo), Costa Azul N°11 (Cartagena) y la N°21 de Playas Blancas (En El Tabo). A ellas se suma la Red de Familias Terapéuticas Inclusivas de El Quisco.
Cada una de estas organizaciones tendrá en promedio 20 participantes en esta capacitación que apunta a que las mujeres puedan tener nuevas oportunidades laborales.
El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, destacó la alta postulación que tuvo la convocatoria de la sanitaria. "Tuvimos muchas mujeres interesadas en participar en este taller e hicimos una rigurosa selección de 33 organizaciones sociales que formarán parte de esta iniciativa. Estamos convencidos de que este taller es un aporte a las familias, para seguir empoderando mujeres y entregarles herramientas y conocimientos para desarrollar un oficio no tradicional, contribuyendo también a mejorar su calidad de vida", dijo.
Sandra Pinto, exalumna en el taller "Mujeres Gásfiter" en 2019 y quien en esta nueva versión será instructora, señaló que "me inscribí para poder hacer cosas en mi casa, arreglos e instalaciones, y ya con los conocimientos pude hacer de todo, ayudar a vecinos, familiares, incluso generar algunos ingresos. Para este año estoy muy motivada de poder enseñar, traspasar mis conocimientos y experiencia para que más mujeres puedan desarrollar este lindo oficio y una actividad muy útil para el día a día".
En esta convocatoria Esval dispuso de un cupo por comuna para organizaciones sociales sin fines de lucro (uniones comunales, juntas de vecinos, centros de madres, fundaciones, entre otras) y se realizará en las siete provincias donde la sanitaria entrega sus servicios. El taller contempla sesiones teóricas y prácticas que estarán a cargo de profesionales calificados.
5 comunas de la provincia fueron favorecidas con el taller de mujeres gásfiter que impulsa Esval.