Brote de sarna: ¿qué lo causa, cómo se transmite y cómo prevenirlo?
En las últimas semanas se ha registrado una serie de casos de sarna en colegios y liceos de San Antonio y la Región de Valparaíso. La situación preocupa a autoridades y especialistas, pero ¿por qué se está produciendo? Expertos explican el origen de los contagios y dan sus claves para evitarlos.
Ignacio Silva
El brote comenzó en Valparaíso, luego llegó a Quilpué, Viña del Mar y también a San Antonio. Desde mediados de marzo, en estas comunas de la Región de Valparaíso se han registrado sucesivos contagios de sarna en recintos educacionales que mantienen preocupados a especialistas y autoridades.
"Claramente hay una preocupación. Principalmente porque hay que ponerle un freno a esta enfermedad y en eso tiene que enfocarse tanto la comunidad como todo el sistema de salud", aconseja Beatriz Arteaga, directora de la escuela de Técnico en Enfemería de Nivel Superior de la Universidad de Las Américas (Udla).
Fácil transmisión
Según la docente, el énfasis en la atención respecto a estos nuevos casos de sarna tiene relación con las características de la enfermedad y, además, con las facilidades en su transmisión, que la hacen una patología masiva.
De hecho, es considerada por la OMS como un problema de salud pública al registrarse cerca de 300 millones de personas infectadas al año en el mundo.
"La sarna, científicamente conocida como escabiosis, es una enfermedad de la piel infectocontagiosa producida por un ectoparásito. Es un artrópodo, un microorganismo que vive dentro de la piel, succiona la sangre y completa su ciclo de vida en el ser humano. No distingue edad, sexo ni clases sociales, por eso se describe como un problema de salud pública", complementa Arteaga.
El doctor Francisco Marino, jefe del Servicio de Urgencias de Clínica Las Condes, agrega que la sarna "se contagia por contacto directo de piel a piel con alguien que también tiene esta infección, o a través de objetos o ropa que está contaminada con estos ácaros".
Beatriz Arteaga, por otro lado, comenta que es por esta forma de transmisión que la enfermedad se presenta con mayor frecuencia en niños y en personas con determinados factores de riesgo.
"Por ejemplo desnutrición, malas condiciones higiénicas, viven en situación de calle, pobreza, sobrepoblación y hacinamiento. También se ha visto mayor frecuencia en personas que están institucionalizadas, es decir que están en hogares o en regímenes carcelarios", enumera.
Picor
Los especialistas coinciden en que, dentro de la sintomatología de la sarna, hay un signo que suele ser el más común y que es, de hecho, por el que suelen consultar los pacientes: el picor.
"Picor principalmente en la zona de pliegues, cuellos, y se suele manifestar en la noche. Esto puede aparecer entre la segunda y quinta semana del contacto estrecho con la persona que estaba infectada, junto a otras lesiones cutáneas bien características que se llaman perlas escabióticas", describe Beatriz Arteaga. "También se ven surcos, que son como túneles ondulados en la piel, en la zona del cuello, de los pies, zonas de pliegues en general. También se ven pápulas eritematosas, nodos eritematosos en la piel y escamas".
Y aunque existe tratamiento para la enfermedad, que consiste principalmente en un mix farmacológico oral y lociones tópicas, hay consenso en que las claves están en la prevención.
"Entre las medidas se incluye evitar el contacto cercano con personas que están infectadas, lavar la ropa y la ropa de cama con agua caliente. Ojalá, si es posible, secarla en una secadora con alta temperatura y evitar compartir los objetos personales como toallas o ropa. Es importante tratar a toda la familia", define el doctor Francisco Marino.
¿Qué tan preocupante es la situación que se vive en la Región de Valparaíso? El especialista de Clínica Las Condes plantea que en Europa también se ha visto un aumento en la incidencia o en la cantidad de contagios.
"Por lo tanto es un tema que se ve en otras partes, aunque todavía no está muy claro el origen. Una de las causas podría ser que haya una mayor resistencia a los tratamientos, pero eso es algo que todavía está en evaluación. Las medidas son las que se han tomado acá en forma adecuada, y lo más importante es educar a la población y entregar los tratamientos adecuados por parte de un profesional médico", concluye Marino.
"Se suele manifestar en la noche, entre la segunda y quinta semana del contacto estrecho con la persona infectada",
Beatriz Arteaga, Directora Escuela Tens Udla
"Se contagia por contacto directo de piel a piel o a través de objetos o ropa contaminada con estos ácaros",
Doctor Francisco Marino, Jefe Urgencia Clínica Las Condes