Mirador El Faro: a un año del desalojo sigue la incertidumbre para 256 familias
Afectados protestarán en el Serviu porque demolición debía partir en el primer trimestre y la nueva obra todavía no tiene fecha de inicio.
Gabriel Tarifeño esperó 11 años antes de recibir su departamento en el conjunto habitacional Mirador El Faro, a fines de enero de 2019, sin saber que apenas tres años después debería dejar de lado ese sueño porque los edificios quedaron tan mal hechos que se decidió que fueran derribados.
Actualmente, Gabriel paga un arriendo de 400 mil pesos con el subsidio que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) le dio como posibilidad a las 256 familias que tuvieron que dejar sus hogares y además forma parte de los 67 propietarios que optaron por recibir un nuevo subsidio para comprar una vivienda en otra parte.
El afectado explicó a Diario El Líder que con su familia "tuvimos que firmar una renuncia con el compromiso que nos darían un subsidio de 1700 Unidades de Fomento (60 millones de pesos aproximadamente) para comprar una casa luego que perdiéramos nuestros departamentos. Pero quedamos a la deriva porque si bien tenemos un subsidio de arriendo, mientras encontramos vivienda, no ha sido fácil encontrar una casa para comprar por el precio del subsidio que nos dan y nos siguen pidiendo papeles, nos siguen aumentando los requisitos, y ya tenemos firmada la salida del subsidio de los departamentos, pero no tenemos ninguna certeza de la entrega del nuevo subsidio".
"Yo soy uno de los que no quería salir y me quedé hasta el final, porque nunca me dijeron claramente qué lo que pasaba con mi departamento y ahora estamos en la situación que estamos buscando una casa para comprar y la gente puede pensar que nos están dando todo en bandeja, sin entender que tener que dejar nuestros departamentos ya fue una vulneración. Nos dicen que nos darán un subsidio y hay personas que ya tienen compromiso de venta y si se cumple el plazo y no tienen el subsidio van a tener que pagar una multa por incumplimiento. En mi caso tengo vista una casa, tengo que comprarla en un plazo de cinco meses. Y si no la compro, tengo que pagar una multa por incumplimiento, pero quién me garantiza con todo lo que ha pasado que me van a dar el subsidio, si hasta de por medio hay un tasador y no me dan los plazos", dijo este padre de familia.
La dirigenta de las familias que integran los comités de Mirador El Faro I y II, Cristina Cautivo, explicó que "las últimas novedades las tuvimos hace un mes, cuando nos dijeron desde el Serviu que estaban esperando que llegaran los recursos para la demolición y el inicio de faenas, así luego del derrumbe de los edificios podía empezar altiro la construcción de las nuevas viviendas sin riesgo de que se puedan tomar el terreno, pero ya estamos terminado abril y no pasa nada, no tenemos ningún avanza y no se han cumplido los plazos que nos habían dado".
Sobre la protesta programada para hoy en las oficinas del Serviu, la dirigenta dijo que "es muy comprensible que la gente esté molesta, especialmente quienes optaron por la movilidad porque no tienen todavía los subsidios y el resto seguimos esperando, ya pasó más de un año desde que dejamos nuestros departamentos y todo sigue igual, no se ve ningún avance".
2019 fue entregado el conjunto habitacional Mirador El Faro y en marzo de 2022 fue desalojado.