Laura López le preguntó a sus papás del caso Spiniak para protagonizar cinta
Mañana llega a las salas de cine "Blanquita", el cuarto filme de Fernando Guzzoni, justo a 20 años después del último gran proceso del sistema judicial antiguo. Aunque no es actriz, su protagonista se llevó los aplausos en Venecia 2022.
Carolina Collins
Cuando el director Fernando Guzzoni la llamó para que participara del casting, Laura López (24) apenas había escuchado del caso Spiniak, que sirvió de inspiración para el cuarto largometraje del cineasta, "Blanquita".
Tenía apenas tres años cuando comenzó el último gran proceso del antiguo sistema de justicia, que terminó con el empresario condenado por abusos sexuales, estupro y producción de material pornográfico, y con Gemita Bueno admitiendo que sus acusaciones contra el exsenador Jovino Novoa eran falsas.
Por eso, Laura tuvo que preguntarle a sus papás, quienes le contaron un poco más del caso y le dijeron: "Chuta, qué fuerte la temática". Estuvo buceando un poco en los archivos de internet hasta llegar al set convertida en Blanquita, la protagonista del drama que se estrena mañana en Chile, 20 años después de que estallara el caso que la inspiró.
El camino de blanquita
Laura López no es actriz. Estudió música algunos años y aceptó la invitación de Manuela Martelli a protagonizar su cortometraje de ficción "Marea de tierra" (2015). Luego la llamó Guzzoni, que antes ya se había hecho un nombre en el cine con "La Colorina" (2008), "Carne de perro" (2012) y "Jesús" (2016). Pero ella no había visto ninguna de esas películas. Sí sabía que lo suyo estaba vinculada a las artes y por eso aceptó ser Blanquita, una joven de 18 años que vive en un hogar de acogida dirigido por el cura Manuel (Alejandro Goic), y que es testigo de un escándalo que involucra a hombres poderosos, que son parte de fiestas sexuales con menores de edad.
Aunque está inspirada en un caso real, la película está ambientada en la actualidad e involucra a los movimientos feministas. "Me pareció súper interesante la idea", comenta López. "Es impactante que te llamen a protagonizar una película, eso fue muy shockeante para mí, muy emocionante", agrega.
Aunque "Blanquita" recién llegará a los cines nacionales mañana, Laura lleva un largo recorrido con la película. Hace al menos seis años actuó para el primer teaser y el año pasado viajó a Italia para verla por primera vez en una pantalla grande en el Festival de Venecia, donde ganó el premio al Mejor Guion en la sección Orizzonti.
"Es otra cosa ver en pantalla gigante, como tiene que ser vista la película. Aparte la sala de Venecia era súper grande, era una pantalla grande, con mucho público entonces fue muy emocionante", recuerda la joven, cuya actuación fue muy aplaudida.
Y aunque desde entonces no ha sumado nuevos papeles, dice que espera que "al estrenarse la película en Chile eso abra algunas puertas para seguir actuando y que aparezcan cosas".
-¿Cómo te sentiste al verte y luego con los comentarios?
-Me sentí orgullosa. Me sentí feliz de que el resultado haya sido positivo y que haya sido bueno para la película también, que se haya completado, que se pueda realizar lo que está en ese guion. Como qué bueno haber podido ser parte de eso y ayudar a que se completara.
-¿Cómo fue trabajar con actores como Alejandro Goic o Amparo Noguera? ¿Te ayudaron?
-Con Alejandro me sentí muy cómoda. Él es una persona muy cariñosa, muy genuina, entonces fue muy bacán conocerlo. Y fue como un muy buen partner en el rodaje. Y todos los otros actores, la Amparo, Marcelo Alonso, creo aprendí mucho de ellos al observar solamente. Observar cómo ellos trabajaban fue un gran aprendizaje.
-¿Cómo ves que se vincula este caso que pasó hace 20 años con la actualidad?
-Es loco que una historia que pasó hace tanto tiempo sigue siendo tema siempre recurrente, que yo creo que tiene que ver con la impunidad. Si ese mismo caso pasara ahora estoy segura de que sería la misma reacción de los medios, la judicial. Y te das cuenta de que las cosas no han cambiado en todos estos años y por eso sigue siendo una temática para volver a tocar. Y también es interesante que en esos tiempos no habían estas olas feministas y estos cambios que hubo. La película está situada en la actualidad y esto le da esta otra mirada desde estas luchas sociales, pero que a la vez no están llegando a tocar a personajes tan marginales como Blanquita, que a pesar de que está inserta en la sociedad esta lucha del feminismo como que no la alcanza a abrazar, apenas la roza y ella tiene que enfrentarse a otras cosas muy duras.
"Es loco que una historia que pasó hace tanto tiempo sigue siendo tema siempre recurrente".
2003 comenzó el juicio por el caso Spiniak, el último gran proceso del antiguo sistema judicial.