Planta de Cementos San Juan recibe certificación por uso de energía renovable
Imelsa Energía (IE) y Deloitte certificaron que durante 2022, el 100% de la energía utilizada en la cementera utilizó fuentes renovables, reafirmando el compromiso con el medio ambiente y la comunidad a través de la sostenibilidad y con la meta de llegar a ser carbono neutral a 2050.
Crónica
Durante la mañana del martes pasado, la Planta de Cementos San Juan recibió en sus instalaciones a miembros de Imelsa Energía (IE), quienes le entregaron el "Sello Verde IE" a la cementera, acreditando que el 100% de la energía usada en sus proceso productivos durante el año pasado provino de fuentes renovables.
Las empresas sostenibles se caracterizan por tener compromisos sociales, económicos y ambientales. El contexto climático actual no puede ser indiferente para ningún tipo de industria y es parte de los desafíos globales ser capaces de transformarse y evolucionar en pos de mitigar los impactos del calentamiento global.
Por esto, Imelsa Energía entrega anualmente el "Sello Verde IE", que acredita que la energía que se consumió, en un porcentaje o en su totalidad, durante el año anterior provino de fuentes renovables.
Esta modernización de los sistemas eléctricos es una tendencia a nivel mundial, y para lograr la certificación es necesario adecuarse a los nuevos tiempos dentro de las instalaciones. La Planta de San Juan, en San Antonio, es una de las dos cementeras de molienda que tiene el grupo en la ciudad portuaria y parte de un trabajo constante por disminuir el impacto donde operan.
El gerente general de Unacem Chile, Esteban Rojas, destacó que uno de los objetivos es lograr, antes de 2050, la carbono neutralidad, y elevar los estándares de la industria del cemento. "Este sello demuestra que estamos haciendo las cosas bien en San Antonio. Nosotros, junto con impulsar el desarrollo de las comunidades aledañas y del país, con sólidos principios y valores, buscamos ser una compañía resiliente y sostenible en el tiempo, impulsándonos a asumir nuevos desafíos", indicó.
Por su parte, la gerenta de Clientes de Imelsa Energía, Jocelyn Black, señaló que este compromiso tiene un rol clave. "Unacem es una empresa que construye futuro a través de un elemento que es el cemento. Construyen sueños de familias, empresas y pymes. Entonces, que bonito es que sigan entregando toda su energía en ello y que ahora puedan decir que donde se preparan todos estos sueños existe un compromiso con las fuentes de energía renovables. Hay que sentirse orgullosos y entregar este mensaje, porque son miembros de muchas otras instancias y pueden transmitir y contagiar positivamente esto: ir avanzando en este tipo de iniciativas y acciones de sostenibilidad y eficiencia energética. Todos somos agentes de cambio".
El detalle de la acreditación da cuenta de que durante 2022, la Planta San Juan consumió 14.913 MWh/año de la matriz de fuentes de generación de energía 100% renovables, lo que equivale a 4.596,21 de tC02eq/MWh evitadas, de acuerdo a la medición realizada por IE y Deloitte Chile (cálculo según factor promedio de 0,3082 tC02eq/MWh a noviembre de 2022 de Energía Abierta).
El Grupo Unacem cuenta con un área especializada y dedicada a los temas ambientales hace más de 25 años, encargada de mejorar su desempeño ambiental y de verificar que todos sus proyectos y actividades estén enfocados bajo el principio de sostenibilidad. "Innovar no es hacer algo nuevo, es hacer algo distinto y el cemento es un commodity, entonces es en este tipo de acciones donde podemos hacer la diferencia, al ser sustentables e iniciativas de esta naturaleza dan cuenta de que es un compromiso real y de largo plazo, que nos permite crear valor económico, social y ambiental", explicó el gerente de Operaciones Cemento de la empresa, Javier López.
Del Grupo Unacem: