Pequeño talento de El Tabo ganó torneo de tenis en Curicó
Julián Ramírez Alburquenque se coronó campeón de la fecha del circuito nacional en el primer campeonato en el que participó durante el año.
Con apenas nueve años, Julián Ramírez Alburquenque sigue dejando en alto el nombre de El Tabo y la provincia de San Antonio en el circuito Entretenis, que agrupa a los mejores tenistas juniors del país. El año pasado salió segundo en el ránking nacional y se quedó con la corona del Máster, un minitorneo reservado para los 10 primeros de cada categoría.
Ahora, en el primer campeonato que participa en el año, que se disputó en la arcilla de Curicó, el pequeño de El Tabo, que sueña con convertirse en jugador profesional, triunfó en los seis duelos que protagonizó para quedarse con su primer título de la temporada en la categoría Naranja, para menores de 10 años.
En la final, el alumno de cuarto básico del colegio Bilingual de Casablanca derrotó a Luciano Henríquez, jugador proveniente de Concepción y actual número 2 del ránking Entretenis.
"El circuito comenzó en enero, pero como tenemos un local de comida rápida acá en el centro de El Tabo ("El guatón panzón") durante el verano se nos hace imposible llevar a Julián a los torneos que se realizan en distintas ciudades del país", cuenta Diego Ramírez, el padre de Julián.
"Estamos muy contentos porque este fue el primer torneo del año en el que participa y lo ganó con una gran actuación. Como no había competido, quedó en el lugar 21 a nivel nacional, pero esperamos que pueda avanzar en las próximas fechas para llegar al Máster con los 10 mejores del país", proyecta el padre, un profesor de inglés que es fanático del tenis.
-¿Cuáles son los desafíos que se ha impuesto Julián para lo que viene?
-Está entrenando solo una hora tres veces por semana gracias a que la municipalidad nos facilita la cancha. Lo ideal sería entrenar más, porque en Santiago los chicos practican tres o cuatro horas diarias en promedio. Y el principal desafío es que mejore la técnica y la movilidad. En eso estamos trabajando.
-¿Ha recibido algún tipo de apoyo para competir?
-Lamentablemente ya no tenemos la beca del municipio de El Tabo que nos dieron el año pasado. Por eso quería hacer un llamado para ver si algún comerciante nos puede ayudar con cosas tan básicas como el agua mineral o las bebidas energéticas para los entrenamientos. El tenis es un deporte caro, porque hay que costear los traslados, la implementación y la alimentación, que hasta ahora sale de nuestro bolsillo, pero cada vez se hace más difícil cubrir todo. Queremos que nuestro hijo pueda cumplir sus sueños y por eso pedimos ayuda.
Muy contento
Julián realiza un gran esfuerzo cada semana para cumplir con sus entrenamientos. Sale a las 15 horas del colegio, llega a las 16.30 a su casa y de ahí entrena tres veces semanalmente. "Estoy muy contento, porque en los últimos partidos me empezaron a llegar los nervios, porque hace rato que no jugaba una semi o una final de un torneo, pero pude controlarlos y ganar", declaró el pequeño a Diario El Líder, junto con confirmar que "estoy entrenando para mejorar mi técnica y mis movimientos dentro de la cancha".
9 años tiene el pequeño tenista de El Tabo que ha destacado en el circuito nacional de tenis.