En la zona caen miembros de club de motos ligado a secuestro y asaltos a camioneros
Policía de Investigaciones efectuó ayer un megaoperativo para atrapar a integrantes de la filial chilena de los "Hells Angels" (Ángeles del infierno). Fueron detenidas 16 personas, dos de ellas en Cartagena y El Tabo.
La madrugada de ayer funcionarios de la Policía de Investigaciones de la Región Metropolitana allanaron 19 inmuebles en busca de los miembros de una pandilla delictual asociada a un club de motoqueros que está ligada a delitos de secuestro y asaltos a camiones.
Los detectives irrumpieron en viviendas de la capital nacional, pero también se trasladaron a la provincia de San Antonio. En la zona se intervinieron dos viviendas, una en Cartagena y otra en El Tabo, donde se detuvo a dos de los integrantes de la banda criminal "Hells Angels" o "Ángeles del Infierno", que tomó el nombre de una agrupación de motociclistas estadounidense.
Luego de una indagación que comenzó el año pasado por parte de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), junto a la Sección Antisecuestros de la policía civil y la Fiscalía Metropolitana Occidente, se logró determinar a 15 personas que formaban parte de la pandilla y que dos de estos se habían trasladado a vivir a la Región de Valparaíso.
"Se realizaron 19 allanamientos durante la madrugada de hoy (ayer) en la Región Metropolitana y en la Quinta Región, que arrojaron resultados positivos respecto de la incautación de elementos que se consiguieron al interior de los inmuebles, como armas de fuego de alto calibre, municiones, inhibidor de GPS, chalecos antibalas y drogas", detalló subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe.
Aportó que en los allanamientos se dio con la "sede (de los motoqueros), dónde se hizo el cautiverio (secuestro). Se detuvo (ayer) a 16 personas, de las cuales 15 fueron posicionadas en el lugar donde ocurre el delito (de secuestro)".
Se detalló que entre los participantes del secuestro ocurrido en diciembre pasado y de los asaltos a camioneros, están los dos que cayeron en El Tabo y Cartagena.
Consultados por Diario El Líder, la policía civil no entregó detalles del sector de Cartagena y El Tabo donde fueron los allanamientos.
Ayer se aportó que el detenido número 16 corresponde a la hija de unos de los imputados que fue descubierta con drogas.
Indagación
La Policía de Investigaciones, junto a la unidad Sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, comenzaron las pesquisas tras una denuncia por falsos detectives que cometieron asaltos a camiones que afectaron a transportistas que se movilizaban por la Ruta 78 y 68, determinando que los implicados eran parte de un club de motociclistas.
Y en medio de esas diligencias descubrieron que los motoqueros de "Ángeles del Infierno" habían secuestrado a un exlíder de la pandilla.
"Esta banda criminal secuestra en inmueble destinado como lugar de cautiverio a un exintegrante. Lo mantuvieron detenido por más de 12 horas, luego lo torturan y ejercen violencia física sobre él. Luego, se apoderan de distinta evidencia, especies de valor y un par de motocicletas con las que contaba la víctima", detalló el subprefecto Barrientos.
El fiscal del caso, Sergio Soto, jefe de la Fiscalía Foco Occidente, precisó que a todos los arrestados se les formalizará por los delitos de secuestro, robo con intimidación y violencia, infracción a la ley de Armas, ley de Drogas y receptación.
"(Los robos eran) principalmente a camiones y posterior a tráfico de drogas. Su sede era utilizada como lugar de acopio de distintos elementos para cometer estos delitos, donde se incautaron en el lugar armamento de fuego, chaquetillas de policía, que dan cuenta de la actividad ligada a estos ilícitos", dijo el persecutor.
El grupo al que imitaban los motoqueros chilenos "Hells Angels" es originario de Estados Unidos, donde en algunos estados es considerado una agrupación criminal.
"Se realizaron 19 allanamientos durante la madrugada de hoy (ayer) en la Región Metropolitana y en la Quinta Región (El Tabo y Cartagena), que arrojaron resultados positivos",
Hassel Barrientos, jefe Bipe
2022 ocurrió un secuestro en que estarían implicados los miembros del grupo de motoqueros.