Extrabajador de dirección de Educación estaba detrás de robos a colegio
Carabineros de la SIP de Cartagena dieron con el autor de dos atracos ocurridos en una semana en establecimiento de El Tabo y recuperaron parte de las especies sustraídas.
Dos robos que ocurrieron en una semana en el Colegio El Tabo, de esa comuna, tenían a docentes y a la comunidad estudiantil en alerta. Las denuncias fueron puestas en Carabineros el pasado 17 de abril y este lunes 24, tras lo que la Sección de Investigación Policial (SIP) de Cartagena logró identificar quién estaba detrás de los atracos, detenerlo y recuperar parte del botín.
Y lo que causó impresión entre los afectados, fue que los miembros de la SIP de la Segunda Comisaría de Carabineros descubrieron que el responsable era un extrabajador de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de El Tabo, quien tenía acceso al establecimiento, puesto que estaba a cargo de efectuar tareas de reparaciones y mantención del lugar.
Según fuentes de Diario El Líder, los efectivos de la SIP comenzaron las diligencias del caso este lunes, luego de que ocurriera el segundo robo. Los funcionarios se dirigieron al establecimiento, donde efectuaron diversas labores, como la toma de declaración de testigos y, principalmente, la revisión de cámaras de seguridad del colegio y de otras municipales existentes en el perímetro.
Así, efectuando un análisis de las imágenes, incluyendo de días previos a los delitos, observaron que se apreciaba ingresar al establecimiento de calle Carlos Monckeberg, en un horario atípico, a un sujeto que usaba una chaqueta de funcionario municipal, tomando ese hecho como la "hebra investigativa".
Con ello, solicitaron a los encargados del colegio efectuar un reconocimiento de la grabación, quienes pudieron indicar que ubicaban al individuo por ser un extrabajador del DEM, a quien solo conocían como "el maestro" que hacia mantenciones.
Identidad
Las indagaciones siguieron adelante. La SIP se dirigió a la Dirección de Educación Municipal, donde revisaron los listados con extrabajadores que prestaban ese tipo de servicios, dando así con la identidad del sujeto.
En menos de 24 horas desde recibida las indicaciones para indagar el caso, los carabineros solicitaron, en coordinación con el Ministerio Público, una orden de allanamiento del domicilio del "maestro". Al ingresar, encontraron parte de las especies robadas, consistentes en material escolar, como cajas de lápices, blocks de dibujo y un data show, entre otros.
Además, detalló la policía uniformada, el individuo de 33 años luego hizo entrega voluntaria de otras especies robadas que mantenía en su poder.
El treintañero fue arrestado por el delito de robo en lugar no habitado y los artículos hallados fueron entregados al director del Colegio El Tabo, quien se mostró agradecido por recuperar el importante material escolar que es usado directamente por los alumnos.