Drogas, peleas y disturbios en ruco de Llolleo causan pánico entre los vecinos
Desde hace varias semanas personas pernoctan, consumen alcohol y venden drogas frente a las viviendas, en plena vía pública.
En la esquina de las calles Los Álamos con El Sauce limitan las poblaciones Viuda 10 con La Campiña en Llolleo alto y exactamente en ese lugar los vecinos perdieron hace ya varias semanas la tranquilidad por culpa de un ruco que se instaló, al principio como el refugio para una persona hasta convertirse por estos días en una verdadera vivienda en la vía pública.
Según denuncian las personas que viven en el sector, y que no quisieron ser identificadas para esta crónica, "ahí hay una mujer que se dedica al microtráfico y eso es lo más grave porque como los vecinos saben que es de una familia peligrosa nadie quiere decir ninguna cosa. Todas las noches toman, se pelean, quiebran botellas, hacen sus necesidades en la vía pública y nadie les puede decir nada porque son gente muy violenta".
De hecho, una vecina contó que "es un tema muy complicado porque vemos todos los días que ahí están traficando drogas, porque a eso dedican y durante todo el día hay personas que van y vienen. Al principio era como un nylon que usaba una mujer que duerme en la calle, pero de a poco fueron tapando más hasta que ahora prácticamente se tomaron esa esquina y las personas que viven alrededor no pueden hacer nada, si incluso hay personas que temen que les puedan tomar sus casas".
Sobre estos hechos el dirigente vecinal José Muñoz contó que "nos enteramos de esta situación que tiene muy preocupados a todos los vecinos del sector y se pusieron los antecedentes en conocimiento del municipio. De eso hace ya más de un mes, cuando el problema recién estaba empezando porque se trataba de una persona, aparentemente en situación de calle, que llegó a pernoctar en esa esquina, pero la situación ahora cambió completamente y de ahí la preocupación que tenemos todos en nuestra población".
Municipio responde
Cristhian Guerra, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Antonio explicó a Diario El Líder que "la comunidad del sector tiene mucho temor por la situación que se está viviendo en ese lugar, entendiendo además que es un lugar donde en los últimos dos meses se han cometido delitos de mayor connotación social y por esa razón los vecinos están preocupados porque además ha llegado mucha gente en situación de calle a estos rucos donde se evidencia consumo de drogas, delitos e incivilidades".
El jefe de Seguridad Pública confirmó que a raíz de este problema "se han acercado varios vecinos del sector, cuyas identidades desde luego mantenemos bajo total resguardo, y entregaron los antecedentes de esto que está pasando y nosotros conversamos esta situación con carabineros que también tenía antecedentes de este tema y con ellos estamos elaborando un plan de intervención del sector, con distintos focos, uno de ellos será resolver el componente situacional donde tendremos que hacer mejoras de infraestructura para evitar escondites y lugares donde se puedan ocultar artículos productos de robo, o lugares que se usan para el consumo de drogas".
"Vamos a realizar una intervención la próxima semana para mejorar las condiciones del sector y además vamos a implementar una estrategia de persecución de los delitos en ese mismo sector, lo que desde ya se está coordinando con el comisario de servicios de San Antonio y para eso ya tuvimos dos reuniones y fuimos a terreno porque estamos muy comprometidos con esta denuncia que están haciendo los vecinos", dijo Cristhian Guerra sobre el curso que tomará esta denuncia a partir de la próxima semana.
"Hay una mujer que se dedica al microtráfico y los vecinos saben que es de una familia peligrosa, por eso nadie quiere decir ninguna cosa".
Vecino del sector