Confirman hallazgo paleontológico en predio junto a la variante de Cartagena
Una vecina que realizaba una caminata por el sector se dio cuenta del afloramiento y dio aviso a los expertos que ratificaron la presencia de restos fósiles que datan de hace millones de años.
Lo primero que hay que decir, antes de entrar en la materia de esta crónica, es que la paleontología es la ciencia que se dedica al estudio de vidas pasadas a través del tiempo geológico, que es la medida de tiempo usada para referirse a la historia de la Tierra. La paleontología incluye el estudio de fósiles, que son los restos de seres vivos que se conservaron en el registro de rocas y, por lo tanto, un hallazgo paleontológico hace referencia a restos impregnados en piedras de seres vivos que alguna vez habitaron nuestro planeta.
El hallazgo paleontológico del que hablamos fue posible gracias a una coincidencia ya que Marcela Ibarra Sánchez, quien encontró los restos, había visitado un museo de la Región de O'Higgins donde pudo apreciar restos fósiles similares a los que se topó caminando por el exfundo La Verbena, a un costado de la ruta Variante de Cartagena, donde además vive.
En conversación con Diario El Líder Marcela Ibarra contó que "estaba caminando por el cerro cuando me di cuenta que estaban estos afloramientos que resultaron ser fósiles de moluscos del Mioceno. O sea, lo que yo vi eran como rocas con conchas iguales a las que yo había visto antes en un museo y me llamó mucho la atención que nadie las haya visto o avisado antes así que, como sabía lo que había encontrado, me contacté a través de Facebook con la Sociedad de Paleontología de Chile y ellos me orientaron con los formularios que hay que hacer cuando se produce un hallazgo".
A partir de ese momento, relató Marcela, "hay que hacer un montón de trámites que no son fáciles porque en los formularios hay que georreferenciar y también me contacté con la Secpla (Secretaría de Planificación) de la Municipalidad de Cartagena que también vino a ver en terreno para proteger la zona del hallazgo, ya que justo están trabajando en el plan regulador".
Según los datos aportados por Marcela Ibarra los restos fósiles se encuentran, preliminarmente, en unas dos hectáreas del sector y el hallazgo ya fue ratificado por una paleontóloga que vino especialmente a verificar la información.
La mujer que protagonizó este casual e importante hallazgo científico dijo que "ojalá que se hagan todas las gestiones para proteger esta zona porque estamos ante un patrimonio científico que debe ser resguardado. Cartagena es una comuna turística que está muy cerca de Santiago y un atractivo de este tipo tiene que ser resguardado porque se trata de material de estudio, de un sector que puede convertirse en un punto educativo de mucho interés para las actuales y futuras generaciones.
2 hectáreas del exfundo La Verbena ocupa el afloramiento que ya fue revisado por una paleontóloga