Provincia tiene 14 proyectos esperando financiamiento del Gobierno Regional
Más de $54 mil millones suman las iniciativas con recomendación satisfactoria en la región y presupuesto anual es de $95 mil millones.
En una compleja situación se encuentra el Gobierno Regional de Valparaíso debido a la cantidad de proyectos de inversión que están con recomendación satisfactoria (RS) y que buscan financiamiento para su ejecución.
Cincuenta y dos proyectos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social componen el listado, por un valor total de un poco más de 54 mil millones de pesos. El presupuesto anual del Gore para iniciativas de inversión es de 92 mil millones en proyectos que se postulan al Fondo Regional de Desarrollo Regional (Fndr).
En la provincia de San Antonio 14 proyectos están con RS para pavimentaciones, alcantarillados construcciones de plazas y sedes sociales, entre otros. Algarrobo tiene cuatro, El Tabo tres, Cartagena también tres, El Quisco dos y San Antonio dos. En total suman 15 mil 732 millones de pesos.
A estos proyectos se suman los de arrastre del año pasado y otras iniciativas que financia el Gobierno Regional, como la circular 33, para compras de vehículos de seguridad o carros bombas, por ejemplo; o los programas de empleo para las mujeres, por 12 mil millones de pesos anuales.
"Tenemos proyectos para ser votados por 54 mil millones de pesos, más los que van a caer en los próximos 10 días, llegaremos a los 60 mil millones de proyectos aprobados. El problema está en que la disponibilidad presupuestaria real, producto del arrastre, no es de más de 20 mil millones", admitió el core Roy Crichton.
El consejero regional falangista describió el panorama financiero del gobierno regional. "A pesar de tener muchos proyectos RS la posibilidad concreta de aprobar una cartera ampliada es nula. Entonces se va a producir una discusión súper dura".
Adelantó que "me la jugaré por que la provincia tenga la mayor cantidad de proyectos, pero esta vez hay un presupuesto restringido, porque son 34 comunas, y cada una de las comunas va a querer proyectos, entonces no alcanzamos a cubrir ni el 35 por ciento de la totalidad de los proyectos. Es una situación bastante compleja y esto se debe a que hemos tenido que destinar mucha plata a vivienda, a seguridad pública, bomberos y alcantarillado, que es una prioridad para nosotros".
Comunas
Las bajadas de cartera tienen un componente de compensación territorial donde el rol de las bancadas es clave para confeccionar el listado definitivos que se vota en el plenario. La facultad de decidir cuáles proyectos van y cuáles no, recae en el Ejecutivo, es decir el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
Algarrobo tiene cuatro proyectos con RS por mil 950 millones de pesos, pero como anticipó su alcalde, José Luis Yáñez, "estamos presentando una cartera a mayo de 3 mil millones. Es poca la plata del gobierno regional, pero alcanzará para todos", expresó.
A diferencia del año pasado, cuando se criticó a los organismos técnicos de la Municipalidad de San Antonio por no presentar proyectos, este año hay varias iniciativas en carpeta. "Hemos producido una serie de nuevos proyectos para dar solución a diferentes problemas de la comuna, trabajando en una cartera robusta, ambiciosa y necesaria de nuevas iniciativas que atiendan las problemáticas de los territorios", dijo la alcaldesa Constanza Lizana.
Precisó que "tenemos cuatro postulaciones a proyectos a través de circular 33, entre los que hemos solicitado ambulancias, maquinaria pesada para trabajos en terreno y vehículo de transporte para adultas y adultos mayores. Esto después de hacernos cargo del abandono que arrastraban proyectos emblemáticos muy anhelados por la comunidad. Hemos obtenido la resolución satisfactoria del proyecto de sede social de Lo Gallardo y de calle Brockman, hoy depende de que el Consejo Regional entregue los recursos".
Finalmente, mandó un mensaje. "Es necesario que quienes hablaban de la falta de proyectos se ciñan a sus responsabilidades, que se pongan del lado de las comunidades y aprueben recursos para la concreción de los proyectos, hoy necesitamos acciones concretas, que los consejeros y consejeras regionales se pongan con San Antonio".
"Es una situación bastante compleja y esto se debe a que hemos tenido que destinar mucha plata a vivienda, a seguridad pública, bomberos y alcantarillado",
core Roy Crichton